martes, 7 de agosto de 2012

Ordena Ifai a Pemex entregar datos del pago por transporte

El sindicato se ampara contra la medida como tercero interesado
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 7 de agosto de 2012, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar la información sobre los montos completos que pagó a las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal, correspondiente al periodo de 2007 a 2011.
El 14 de septiembre de 2011, el pleno del Ifai emitió una resolución similar sobre este asunto. Sin embargo, el STPRM promovió un juicio de amparo ante la juez cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, quien otorgó esa protección, misma que confirmó un tribunal colegiado de distrito, con la finalidad de que se dejara insubsistente dicha resolución y se concediera al sindicato la garantía de audiencia conforme al plazo previsto por el reglamento de la ley.

En atención a esas sentencias, el Ifai dejó sin efectos la resolución mencionada y reconoció el carácter de tercero interesado al STPRM. Pero se realizó un nuevo proyecto de resolución (3896/11-Bis), a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, quien expuso que PEP paga mensualmente al STPRM el costo del transporte, y en caso excepcional, como patrón, tiene la facultad de licitar esos servicios.

Agregó que el artículo sexto de la Constitución y el 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señalan que la información sólo puede ser reservada temporalmente.

En respuesta a una solicitud de información, PEP puso a disposición del particular 14 mil 693 fojas mediante la expedición de copias simples, informando los costos respectivos. “No obstante, respecto al número de fojas puestas a disposición en respuesta a esa solicitud y el que podría dar respuesta a la solicitud que nos ocupa, no puede ser el mismo, toda vez que en la primera se pide la información de casi 11 años y en ésta se requiere respecto de cuatro años”.

El Ifai informó en un comunicado que en su escrito de alegatos PEP manifestó que notificó por correo certificado al particular, por conducto del oficio PEP-UE-380-2012, que la información correspondiente a su solicitud se encontraba a su disposición en un total de 10 mil 810 fojas en copia simple, las cuales le serían entregadas una vez cubiertos los costos de reproducción y envíos respectivos.

Por lo anterior, la comisionada Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir para que ponga a disposición del recurrente los documentos extraídos del sistema informático que contienen los montos pagados por PEP a las secciones del STPRM por contratación del servicio de transporte de personal, correspondientes a los años de 2007 a 2011, de aquellas secciones sindicales cuya información fue omiso en poner a disposición del particular.

Para tales efectos, deberá notificar al particular los costos de reproducción y envío correspondientes. Cabe señalar, que la entrega de la información será previo pago de dichos costos.

Fuente: La Jornada