martes, 7 de agosto de 2012

Paran mineros en Coahuila por malas condiciones de seguridad

7 agosto 2012 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 trabajadores de la mina número 7, perteneciente al  Grupo Altos Hornos de México, donde la semana pasada ocurrió un accidente con saldo de seis muertos, iniciaron hoy un paro de labores debido a la presencia  de gas metano en cantidades mayores a las recomendadas, informó la organización Familias de Pasta de Conchos.
Los mineros detectaron que aún había mucho gas en la mina y no se han seguido los procedimientos para conocer las condiciones de seguridad actuales, así que los trabajadores se niegan a bajar, dijo a Apro Cristina Auerbach, portavoz de la organización.

Los trabajadores del primer turno de la mina VII Mimosa pararon labores y hasta ahora los mineros  de otros turnos se unieron al paro.

La Dirección Federal de Inspección tiene previsto realizar un análisis sobre las condiciones de seguridad en la mina.

Los mineros se han negado a laborar debido a reportes de que se localizaron 35 líneas de gas en el interior de la mina, cuando en condiciones normales esa cantidad debe ser menor a 18 unidades.

Debido al paro, arribaron también efectivos del  Ejército y la Marina, quienes resguardaron perimetralmente el centro laboral.

El pasado viernes se desprendió un manto de carbón en esa mina perteneciente a Mimosa del Grupo Altos Hornos de México, con saldo de seis mineros muertos y uno herido.

Anteriormente, se registraron dos accidentes en  la región Carbonífera en las minas irregulares conocidas como pocitos.

Fuente: Proceso