sábado, 31 de agosto de 2013

Morelos: revelan designación arbitraria de jueces por el CJ

Desde 2006 no hay exámenes de oposición
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25
Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.- Una riña entre jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado dejó al descubierto que desde hace al menos siete años no se emiten las convocatorias para examen de oposición, por lo cual 20 de los 73 jueces de la entidad se encuentran como interinos, pues fueron designados directamente por los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

El miércoles pasado, en la sesión del pleno del TSJ, integrado por 19 magistrados, nueve encabezados por Miguel Ángel Falcón Vega, ex titular del TSJ, exigieron que el CJ informara cuáles eran los criterios para designar, destituir o remover a los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial.

La respuesta de los integrantes del CJ fue, según su presidenta Nadia Lara Luz Chávez, que el CJ contaba con facultades legales para designar, remover o destituir jueces.

Los nueve magistrados consideraron que ésa no era una respuesta adecuada, por lo que solicitaron de nuevo al CJ contestar a detalle y revelar los criterios usados para quitar y poner jueces de manera arbitraria. Aseguran que son más de 40 los jueces interinos y Luz Chávez los está nombrando fuera del marco legal.

Rubén Jasso, integrante del CJ como representante del Poder Judicial, pidió que también se informara al pleno cómo se designaban y destituían jueces en el periodo en que Falcón Vega fue presidente del TSJ, por lo que éste, molesto, se le fue a golpes a Jasso porque asegura que éste y Lara Chávez lo acosan desde hace un año.

Lara Chávez sostuvo que todo comenzó porque el CJ removió de su cargo a la juez interina Lilián Gutiérrez, quien fue designada en forma directa en la pasada administración, es decir cuando Falcón Vega fue presidente.

Según Lara Chávez, Lilián Gutiérrez era trabajadora de confianza y pudo ser removida porque su cargo era temporal y había acusaciones de irregularidades en su contra pero no quiso decir cuáles.

Lara Chávez aseguró que de 73 jueces que hay en todo el estado, unos 20 son interinos.