sábado, 31 de agosto de 2013

En defensa de la educación pública

El Correo Ilustrado-La Jornada
La entrega de las leyes secundarias de la reforma educativa evidencia la intención empresarial de apropiarse de la escuela pública. Su embestida se inició con las modificaciones curriculares a la educación básica (en 2004 en prescolar, 2006 en secundarias y 2009 en primarias), trasladando el pensamiento empresarial toyotista a los discursos escolares oficiales.
Ahora buscan cerrar con una contrarreforma laboral para los docentes, generando un ambiente de exclusividad y terror.

Su supuesta base diagnóstica fue la película De panzazo, la cual contó con señalamientos muy rudos en contra del magisterio y con la cual Mexicanos Primero (presidida por Claudio X. González y brazo del poder fáctico de Televisa) inició toda una campaña mediática para justificar las 15 recomendaciones que la OCDE hizo en 2010 y que en estos momentos el Ejecutivo ha cumplido cabalmente (por ejemplo la recomendación 8 dice: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) Los docentes que presenten bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.

Sin duda la defensa de la educación pública debe considerar principios básicos humanistas en donde la escuela no sea considerada como una empresa y en donde los estudiantes, los padres y madres de familia, los contenidos y los maestros no sean vistos como una mercancía.
Profesor Óscar Cortés Jiménez, Benemérita Escuela Nacional de Maestros