sábado, 31 de agosto de 2013

CNTE afirma su disposición al diálogo; insiste en descartar Ley al Servicio Docente

30 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., 30 de agosto (apro).- Integrantes de la Comisión Única de Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mostraron dispuestos a mantener el diálogo con miembros del Congreso con la finalidad de construir “una verdadera reforma educativa”.
“Como CNTE fijamos nuestro posicionamiento político en el sentido de estar abiertos al diálogo, a la propuesta alternativa que hemos venido construyendo con los niños de México. Nosotros como CNTE tenemos la buena voluntad de seguir avanzando en estos trabajos”, dijo Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca.

Tras decretarse un receso durante la segunda reunión de senadores y diputados con profesores, Juan José Ortega, líder del magisterio independiente de Michoacán, expuso que el desarrollo del diálogo no satisface las demandas de la CNTE ya que esperaban suspender la discusión de la ley del servicio profesional docente.

“Sabemos que los voceros de varios partidos han anunciado que la ley de servicios profesionales docentes se aprobará el martes próximo, sin embargo nosotros seguimos privilegiado el diálogo, apostando a la posibilidad de construir una verdadera reforma educativa”, dijo el líder magisterial.

Los representantes del magisterio solicitaron a los diputados y senadores de todos los partidos, excepto del PAN, un espacio para analizar la decisión de la junta de coordinación política en la Cámara de Diputados para aprobar la ley reglamentaria de los cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Rubén Nuñez, responsabilizó al gobierno federal y al Congreso de cualquier acto de represión pues no están dispuestos a aceptar una agresión a sus compañeros.

“No estamos dispuestos a soportar una agresión a nuestros compañeros, porque la CNTE ha sido muy clara en su planteamiento, venimos con toda la responsabilidad de nuestras bases a planteados al gobierno la propuesta educativa que tenemos como un ejercicio de profesionalismo”, indicó el líder magisterial.

Y es que Roberto López Suárez, Ricardo Mejía Verdeja y Socorro Ceseña, legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que se espera “un golpe represivo” contra los profesores una vez que se haya presentado el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las tensiones en la mesa de negociación surgieron luego de que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmara que la Ley del Servicio Profesional Docente será votada la próxima semana pese a que durante las reuniones de esta semana, los líderes de la CNTE han pedido a los legisladores que suspendan la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente para que puedan escuchar sus propuestas.

Además, en la mesa de este viernes no estuvieron presentes funcionarios de la Segob y Educación Pública (SEP) ni Hacienda (SHCP) como los exigieron el jueves pasado los líderes de la CNTE.

Ciudad blindada

Las medidas de seguridad superaron hoy las movilizaciones realizadas por el magisterio en la capital del país que, después de una semana de marchas y bloqueos que incluyeron al aeropuerto y las dos principales televisoras del país, marcharon hoy hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar entablar una mesa de negociación.

La Cámara de Diputados y las instalaciones de Televisa Chapultepec estuvieron cercadas con vallas metálicas y policías de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ante la posibilidad de que los maestros llevaran nuevamente sus protestas a ellos.

Sin embargo los mentores sólo marcharon hacia la Segob con la finalidad de buscar un diálogo con la autoridad federal ante la inminente aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa que incluyen la evaluación del servicio profesional docente.

El contingente se reunió afuera de El Palacio de Bellas Artes y avanzó sobre Avenida Hidalgo para tomar un tramo de Reforma y luego Bucareli.

Al llegar a la sede de la Segob los maestros se toparon con alrededor de 400 elementos del grupo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Policía Federal, así como vallas metálicas que les impedían el paso. La circulación sobre el Eje 1 Poniente permaneció cerrada durante el bloqueo.

Alrededor del medio día el contingente de maestros se dividió en dos partes. La primera, encabezada por el contingente negociador llegó a avenida Morelos y Bucareli con la intención de entrevistarse con autoridades de Segob para solicitar que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Emilio Chuayffet, se integren a la mesa de diálogo.

La otra parte del contingente se dirigió a Paseo de la Reforma para tomar la calle de Versalles e instalarse en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación sobre avenida Morelos, donde fue instalado un retén de la Policía Federal para impedir el paso a todos los accesos a la dependencia.

Por la tarde los cientos de maestros que permanecían en las inmediaciones de la Segob, se retiraron para dirigirse al plantón nacional que mantienen en el Zócalo capitalino.

Integrantes de la dirección política magisterial afirmaron que su protesta —que se prolongó por casi siete horas— se llevó a cabo sin incidentes y sin caer en provocaciones.

El secretario del Exterior de esa organización, Humberto Montes de Oca, informó que un contingente del SME permanecerá de forma permanente en el plantón que mantiene la CNTE en la Plaza de la Constitución de forma permanente con seis carpas y guardias con grupos de 60 sindicalizados quienes se irán rolando,

Al contingente del magisterio también se sumaran en los próximos días integrantes de 32 organizaciones adheridas a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y a la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS).

En rueda de prensa, Javier Maldonado Torres, representante de la ATEM y José Hernández Arreola, de la FESEMSS, señalaron que se trasladarán a la capital del país a bordo de una treintena de autobuses que han sido costeados por ellos mismos y que su estancia en el Distrito Federal será indefinida.

Fuente: Proceso