miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se espera más participación de la IP en la segunda licitación de la ronda uno: Energía

FotoEn octubre, convocatoria para contratos de selección de socios 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 23

Pese a los pobres resultados obtenidos en la primera licitación de la ronda uno para la concesión de campos petroleros y las difíciles condiciones del mercado mundial en materia energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó su confianza en que el próximo 30 de septiembre se realice la segunda licitación con mayor participación de empresas privadas.

Las condiciones del mercado son difíciles por la volatilidad de los precios, pero esperamos que sea una ronda positiva, bajo esta circunstancia, para el país, dijo luego de inaugurar el Congreso Cogenera México.

Según el funcionario, existen varios posibles interesados, aunque declinó detallar cuáles serían las empresas que participarán en la segunda licitación porque eso lo mantienen en secreto hasta el 30 de septiembre, cuando se realice el concurso.

En paralelo, afirmó que continúa el proceso de apertura del mercado petrolero, y en octubre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lanzará la convocatoria para los primeros contratos de selección de socios para que, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas privadas realicen trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Esperanzas de cogeneración

En su participación en el Congreso Cogenera, Joaquín Coldwell también se mostró confiado en que, con la apertura del mercado eléctrico, se intensifique el uso de tecnologías limpias.Se estima, dijo, que los proyectos de cogeneración representan 13 por ciento de las centrales eléctricas que se instalarían a mediano plazo. El potencial de esa cogeneración en el país, añadió, supera los 10 gigavatios, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos a corto y mediano plazos.

Informó que, en paralelo a la instalación de nuevas centrales eléctricas con fuentes renovables, está en proceso de expansión en casi 10 mil kilómetros de la Red Nacional de Gas Natural, a fin de que las plantas generadoras de electricidad que utilizan diésel y combustóleo funcionen ahora con este combustible.

A una pregunta sobre si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparada para la competencia que se le avecina en el mercado eléctrico, el secretario de Energía mencionó que esa empresa está en proceso de reconfiguración de plantas con altos costos por el uso de combustóleo y diésel, las cuales serán cambiadas por otras que consuman gas natural.

Fuente: La Jornada - Economía