sábado, 17 de marzo de 2012

Reconoce Anuies difícil panorama laboral para egresados universitarios

Se reúne en Campeche el Consejo de Universidades Públicas
Laura Poy Solano | Enviada Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Sábado 17 de marzo de 2012, p. 37
Campeche, Camp., 16 de marzo. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, señaló que al menos 40 por ciento de los jóvenes universitarios en el país están en el desempleo o les cuesta mucho trabajo encontrar uno.
Al destacar una de las conclusiones de la segunda parte del estudio Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), presentado durante la 38 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), reconoció que cuatro de cada 10 jóvenes inscritos en instituciones de educación superior son formados por universidades privadas, por lo que, afirmó, tenemos una deuda pendiente, debemos crecer en cobertura y ver de qué manera seguiremos apoyando a las instituciones públicas.

En el encuentro, encabezado por Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien aún acudió como encargado de la Secretaría de Educación Pública, horas antes de que se anunciara el nombramiento de José Ángel Córdova Villalobos como nuevo titular de la dependencia, se entregó el documento de más de 300 cuartillas que será sometido al análisis de los rectores y órganos colegiados de la Anuies, por lo que no se dio a conocer su contenido.

López Castañares señaló que además de someter a un nuevo análisis de la comunidad de rectores el documento con los planteamientos y reformas jurídicas para aplicar presupuestos plurianuales para el sector, también se revisó la aplicación de los fondos extraordinarios para las universidades públicas estatales, que este año distribuyó 950 millones de pesos para el fortalecimiento institucional, reconocimiento de plantilla docente y mejora de equipamiento e infraestructura.

Reconoció que existe una disminución significativa en el monto de los recursos y eso afecta considerablemente a las instituciones, pues agregó que si anteriormente había siete fondos y nos los reducen a cuatro, también los recursos. Se reconoce el esfuerzo de las universidades por alcanzar la calidad, pero los montos siguen disminuyendo.

En tanto, Tuirán Gutiérrez, quien se retiró de forma intempestiva del encuentro cerca de las 13 horas, señaló que al menos 35 por ciento del crecimiento de la cobertura en educación superior en lo que va de sexenio corresponde a universidades privadas, aunque destacó que es en las universidades privadas donde más se ha incrementado el número de programas académicos reconocidos por su buena calidad.

Agregó que pese a los avances en cobertura e incremento en el número de becas para universitarios –este año se apoyará a cerca de 800 mil jóvenes–, quienes enfrentan mayores desventajas económicas tienen 3.7 veces menos posibilidades de cursar una carrera universitaria que aquellos que nacieron en hogares con altos ingresos.