sábado, 17 de marzo de 2012

Martín Esparza: ¡Pasen al circo…!

Cuando un gobierno toma tan a la ligera la aplicación del derecho y, de manera irresponsable, construye a través de montajes mediáticos su legitimidad ante una nación molesta y agraviada, las consecuencias son siempre lamentables. Como lo dicta la ley de la gravedad, las manzanas como las mentiras, siempre caen por su propio peso.
17 marzo 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Tal es el caso de las violaciones perpetradas por las autoridades mexicanas a la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por sus vínculos con la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, y que llevadas hasta el seno de la Corte han echado abajo, en sólo unos días, el tinglado de farsas y mentiras que con fines políticos montaron Felipe Calderón y su gabinete.


No es la inocencia de Cassez lo que tiene en un brete al gobierno panista, sino la forma en que se dio el procedimiento judicial de su detención. El 9 de diciembre del 2005 fue transmitida “en vivo” y a nivel nacional por Televisa, la detención de Los Zodiaco, mientras estaba con ellos la ciudadana francesa, hoy sentenciada a 60 años de prisión. Los problemas se iniciaron cuando, en febrero del 2006, las autoridades reconocieron que el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación y hoy secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hizo deliberadamente una “recreación” de los hechos.

Desde ese momento empezó a hacer tic-tac la bomba de tiempo jurídica que ahora está por estallarle al gobierno de Calderón, quien ya como presidente, y a sabiendas de cómo se las gastaba García Luna en eso de los shows, decidió ascenderlo al cargo de secretario de Seguridad Pública Federal, y seguramente de manera extraoficial, como “asesor de montajes especiales”.

Así como Calderón avaló el “show mediático” del caso Cassez, también dio luz verde al montaje en contra de Luz y Fuerza del Centro, pasando por alto el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos de 44 mil trabajadores. Sobre el procedimiento irregular con que se apresó a la francesa, el ministro Arturo Zaldívar ha señalado que el montaje mediático “corrompió” todo el proceso.

No hacerlo, como ya lo indicaron los senadores, hará aparecer a nuestro país como una “república bananera” que se jacta de ser de primer mundo al otorgar 8 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, pero pisotea los derechos de los trabajadores y la autonomía de sus sindicatos.

Ya es hora de que “directores de escena” como García Luna sean llamados a cuentas, antes de que en las cortes internacionales se diga en referencia a México: “¡Pasen al circo…¡”

La realidad ha superado lo expuesto en el documental de Presunto culpable; la procuración y administración de justicia se aplican bajo los designios exclusivos de Felipe Calderón en una innegable tragicomedia nacional.