sábado, 23 de abril de 2011

Congreso Debe Fijar Tarifas Eléctricas: Diputados

VIERNES, 22 DE ABRIL DE 2011 16:59 DANIEL GÓMEZ TREJO
Por Daniel Gómez Trejo
Facultar al Congreso de la Unión, para conjuntamente con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía y de Economía, fije las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración para proteger la economía de los mexicanos, planteó el diputado federal del PRI, José Cirino Valdés Huezo, quien mencionó la urgencia de plantear arreglos institucionales que detengan los cobros indebidos y los aumentos indiscriminados por el suministro de energía eléctrica, garanticen el servicio y promuevan el bienestar de las familias.
Es hora de que la Cámara de Diputados asuma a cabalidad una de sus principales responsabilidades, que es la velar por los intereses de los ciudadanos, ya que está claro que la actual situación perjudica a los que menos recursos tienen, a los que habitan en zonas de alta marginación, a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y los núcleos poblacionales que enfrentan casos de riesgo o discriminación.
Ante este panorama, prosiguió el legislador, las autoridades de la CFE argumentan que los excesivos cobros obedecen a un ajuste en los consumos, sin embargo esta explicación viciada ha generado abusos económicos de hasta 200 y 300 por ciento en las tarifas, y revela además el mal estado del equipo de medición y el robo de energía de algunos usuarios.
El legislador indicó que de acuerdo al marco jurídico relativo a la fijación, ajuste y reestructuración de las tarifas eléctricas, el Congreso de la Unión no participa en la determinación de las mismas, toda vez que tales atribuciones competen al Ejecutivo federal, específicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las secretarías de Economía y Energía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad.
El diputado priista subrayó que las quejas ciudadanas por los aumentos tarifarios y cobros indebidos provienen, en su mayoría, de los estratos medios y bajos de la población y se multiplican rápidamente porque perciben una política de encarnizamiento que el gobierno federal, practicada a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Los incrementos son mensuales y para su determinación se toman como referencia la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como el gas natural, carbón, combustóleo y diesel.
Resaltó que el análisis económico y de política de precios nos indica que entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, los precios de la electricidad por consumo doméstico básico aumentaron 3.62 por ciento. El precio de la luz pasó en ese periodo de 0.663 pesos por KW/h a 0.687 pesos.
Valdés Huezo añadió que al mismo tiempo que se da el incremento de las tarifas eléctricas, el subsidio en el sector se ha reducido en 18 por ciento, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones en el primer trimestre de 2010.
Ante ello, la actitud asumida por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad ha sido de abuso contra los consumidores de energía eléctrica, pues la SHCP aplica los incrementos de manera discrecional y la CFE no informa correctamente a los consumidores sobre la tarifa real autorizada.
Es evidente que se carece de una política tarifaria y de subsidios en el sector eléctrico nacional, por ello la necesidad de impedir la excesiva discrecionalidad con la que se establecen las tarifas eléctricas y restituirle al Congreso de la Unión la facultad para fijar cobros que sean justos e impedir, de esta manera, golpear el bolsillo de las familias mexicanas.