sábado, 23 de abril de 2011

Red eléctrica, “bomba de tiempo”, dice SME

No ha recibido el mantenimiento necesario
2011-04-23•Política
El Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que la red eléctrica que está instalada en el primer cuadro del Centro Histórico es una auténtica “bomba de tiempo”, debido a que no se le ha dado el mantenimiento correcto y a que la modernización del sistema no se ha realizado adecuadamente.
Por ello, en el informe Red del Centro Histórico, del cual MILENIO posee una copia, se determina que las explosiones de mufas que se han registrado en las calles de esa zona, no son sabotajes, sino falta de atención al sistema.
“No se trata de sabotajes ni declaraciones, se trata de conocer la red y hacer los arreglos adecuados, porque de no considerarse modificaciones se pude considerar el primer cuadro de la ciudad como una bomba de tiempo”, justifica el documento.
Detalla, que la red instalada en el Centro Histórico, se denomina “red automática central” que cuenta con 250 transformadores, todos interconectados entre si, en forma de malla eléctrica.
“Este tipo de redes se instalan donde se encuentra una gran concentración de carga, garantiza un servicio prácticamente continuo ya que las fallas en media y baja tensión no afectan a los cerca de 25 mil negocios que hay en el cuadrante”, refiere.
El análisis indica que, en un principio, el cableado que se utilizaba en esta red era una producción especial de Grupo Condumex. “Era un cable trifásico cubierto de papel impregnado de un aceite especial, protegido por una cubierta de plomo y una capa termoplástica, la cual le permitía contener un corto circuito”, explica.
Sin embargo, “conforme los años pasaron y el presupuesto faltó” se determinó cambiar del cable trifásico en aceite a cable “seco”, el cual, sostiene, no frena el corto circuito y puede incendiarse cuando exceden los valores de corriente, “acción que ocurre con las llamadas mufas”.
“Las explosiones que teníamos se atendían con prontitud. Además realizábamos dos pruebas por año en donde se determinaban los puntos factibles de fallas para realizar mantenimiento preventivo”, menciona.
Por lo cual el SME, señala es importante realizar mantenimiento y cambiar los cableados del suministro eléctrico, lo que podría evitar pérdidas económicas para los negocios de la zona y el gobierno de la ciudad y se prevendría muertes por las explosiones de la red.