sábado, 23 de abril de 2011

Reserva CFE 3 mil 545 millones para pagos por litigios laborales

Israel Rodríguez
Sábado 23 de abril de 2011, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afronta 9 mil 717 juicios de carácter laboral en proceso de resolución, por lo que al cierre de 2010 registró una provisión por 3 mil 545 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal. El estudio para crear la provisión por litigios laborales consideró la tendencia de los juicios resueltos en los últimos cinco años, según el más reciente reporte financiero de la empresa.
Adicionalmente existen 14 mil 111 juicios en trámite de carácter penal, fiscal, civil, mercantil, agrarios y de arbitraje, cuyos efectos económicos son diversos.
De estos juicios algunos son considerados relevantes por los abogados de la paraestatal. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la CFE susceptibles de materializarse no son determinables, ya que actualmente los juicios se encuentran en proceso de resolución, por lo que el área jurídica considera que la evaluación sobre un resultado desfavorable no es posible de establecer. Por lo tanto, tampoco es posible realizar una cuantificación económica, por lo que no se ha registrado contablemente ninguna provisión para afrontar los aproximadamente 14 mil 111 juicios penales, fiscales y civiles, entre otros.