sábado, 23 de abril de 2011

Resguardan cárcamos para evitar cortes de luz

Pobladores de Chimalhuacán vigilan 12 fuentes de desalojo de aguas negras para impedir que la CFE suspenda el suministro de energía y ponga el riesgo el patrimonio de 500 mil habitantes.
Vie, 22/04/2011
Chimalhuacán. Vecinos mantienen brigadas en las afueras de 12 cárcamos para evitar que la CFE suspenda el suministro de energía como el miércoles cuando fueron afectadas cuatro fuentes de desalojo de aguas negras.
Cientos de vecinos resguardan día y noche los cárcamos Santa María, Nativitas, Patos I, Patos Oriente y El Castillito, luego de que la dependencia cortó el suministro de energía eléctrica sin previo aviso, informó el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Dijo que ante las lluvias que se han presentado en los últimos días y la falta del desalojo de estas se puso en riesgo a 500 mil habitantes, que es la mitad de la población del municipio.
Sostuvo que durante una asamblea, el mismo día que se suspendió el suministro de energía eléctrica, se acordó que brigadas compuestas por pobladores resguardaran las fuentes de desalojo.
La guardia se aprobó también para ocho cárcamos más que operan en el municipio.
El alcalde reiteró que el ayuntamiento no tiene ningún adeudo por el suministro de energía eléctrica, por lo que el corte fue injustificado por parte de la dependencia.
“Estamos al corriente en los pagos y no hemos recibido explicación sobre los motivos de esa medida arbitraria… se trata de un atentado en contra de la población”.
Resaltó la participación de los vecinos y gobierno de Chimalhuacán, quienes una vez que conocieron del problema y sus posibles consecuencias actuaron de forma inmediata para alertar el riesgo de dejar sin energía el sistema de bombeo.
Pobladores y funcionarios determinaron hacer guardias las 24 horas para evitar que en los cárcamos se corte la energía.
La vigilancia ciudadana, reiteró el alcalde, se mantendrá “en cada uno de los cárcamos y no permitiremos que la Federación ponga en riesgo la vida y el patrimonio de los chimalhuacanos”.
De acuerdo con el ayuntamiento, funcionarios de la CFE refirieron que hubo un error en el corte de suministro de luz; sin embargo, pobladores decidieron continuar con la vigilancia en las afueras de los sistemas de desalojo de aguas negras.