domingo, 23 de enero de 2011

Insta líder del SME a no pagar recibos de luz

El Sol de Hidalgo
23 de enero de 2011
Por Rosalía Maldonado
Tula de Allende, Hidalgo.- Ante las múltiples quejas de ciudadanos de la región Tula, por los altos costos de los recibos del servicio de energía eléctrica, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, les dijo tajante que no los paguen y que de suspenderles, el servicio los trabajadores del SME se comprometen a reinstalarlo.
El líder del SME participó el viernes en el foro "El Sector Eléctrico en México", realizado por la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación, en compañía del ex senador Manuel Barlett y el líder dela CNOP en Hidalgo, Alfredo Tovar Gómez.
Gregorio Serrano, vecino de la comunidad de El Llano, denunció que la CFE le obligó a pagar un recibo por la estratosférica suma de 150 mil pesos y narró la tortuosa negociación que ha emprendido para evitar seguir pagando recibos "inflados".
Esparza Flores reiteró su oferta de reconectar el servicio cuando les sea cortado, argumentando que los trabajadores de la extinta compañía están facultados para hacerlo, basados en que la Ley del Servicio Público no se ha modificado y esta mandata que hay dos organismos públicos descentralizados CFE y Luz y Fuerza del Centro, autorizados para brindar el servicio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.
"Además, tenemos un litigio sobre la legalidad del decreto de extinción y tenemos demandado a Calderón en todos los tribunales nacionales e internacionales". 
Los participantes al foro coincidieron también en la necesidad de realizar una cruzada nacional para exigir al gobierno federal frene el aumento no solo de las tarifas de energía eléctrica, sino los precios de los energéticos, antes de que se registre un estallido social.
Esparza informó que el SME y muchas organizaciones civiles, entre ellas CNC, están buscando hacer una organización nacional que defienda los derechos de los trabajadores y los derechos del pueblo y está convocando a una marcha el 31 de enero en la capital de país, a las 4 de la tarde, la que pidió sea replicada en Tula y el estado.
Igualmente, le pidió a la gente que está inconforme con las tarifas que paga, entregue una copia de sus recibos a los diputados federales.
"Como en las oficinas de la CFE no hacen caso, muchos diputados, en otras partes del país, están recibiendo ya los recibos y los están llevando a la CFE, donde están signando convenios para que no se hagan los cortes de energía".