viernes, 25 de julio de 2014

Admiten que sí negocian jubilaciones de trabajadores petroleros

Buscan que la edad para el retiro se eleve de 55 a 65 años para los empleados petroleros
25 julio 2014 | Con Información de Excelsior
Panistas, priistas y el gobierno federal negocian hacer un cambio en la contabilidad del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se asuma de manera tripartita entre el gobierno federal, la propia Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para lo cual se busca que la edad de jubilación se eleve de 55 a 65 años, informó el senador panista Jorge Luis Lavalle.
En entrevista, el panista, quien es uno de los legisladores federales que negocia los cambios a la industria energética, aclaró que de ninguna manera hay una intención de que el gobierno federal cargue con todo el peso del pasivo laboral de Pemex, pues desde un principio se planteó que fuera un plan de tres aristas.

Recordó que Pemex no puede entrar a un mercado de competencia en el sector energético si no cuenta con finanzas sanas; por eso, se acordó una ruta para el pasivo laboral, pero todavía está en negociación los términos de la redacción que se colocará.

Hasta 2008, la deuda total de Pemex, incluidos los pasivos laborales, estaban ubicados en un instrumento financiero llamado Pidiregas, que asumía el gobierno federal, que de acuerdo con el diagnóstico del Senado en aquel año surgieron en la lógica de que la Secretaría de Hacienda veía a Pemex con una lógica de hacer dinero.

“Eso costó un grave endeudamiento a la empresa, por medio de la figura de Pidiregas y precios de transferencia del gas y de petroquímicos, que nos llevaron al absurdo de dejar de producir amoniaco y dejar de producir fertilizantes, y llegaron al absurdo de poner a Pemex en una empresa en quiebra técnicamente”, precisa el diagnóstico del Senado de aquel tiempo.

Ahora, con la reforma energética en el terreno hacendario y fiscal, precisó Jorge Luis Lavalle, la idea es que la empresa no puede competir en la dinámica que se está planteando, de apertura amplia, si arrastra estos pasivos laborales.

“Por eso estamos trabajando en un plan de que sean tres las instancias que asuman la responsabilidad de ese saneamiento. Por un lado, que el gobierno federal asuma la tercera parte de ese pasivo; por la otra, que la propia Pemex asuma una parte adicional y, por la otra, que el Sindicato haga un esfuerzo; tan sólo con elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años sería un alivio impresionante para la empresa.

“No hay afectación a las conquistas laborales. Recordemos que eso mismo hicimos con el ISSSTE y con el IMSS, ante el crecimiento constante del pasivo laboral. Ahora lo tenemos que hacer con Pemex”, dijo.

También aclaró que es absurdo pensar que esto se trata de un Fobaproa, pues “eso ocurriría si Pemex y CFE fueran privadas y ahora sus pérdidas las asume el gobierno federal; en este caso Pemex y CFE son y seguirán siendo empresas estatales, de todos los mexicanos; sus ganancias son de todos y sus pérdidas son de todos, porque son públicas”.

Fuente: Excelsior