martes, 23 de noviembre de 2010

Vocero de los trabajadores de tierra de Mexicana rechaza propuesta de PC Capital; le parece más atractiva la de TG Group


Cecilia Higuera
Salvador Cázares Silva, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo a Crónica que los trabajadores de tierra “estamos más a favor de la propuesta de TG Group” en lugar de la de PC Capital.
Comparó que TG Group contempla reiniciar operaciones con más de 50 aviones y recontratar al 85 por ciento de la plantilla laboral, mientras que PC Capital operaría con 30 aviones y recontratar sólo a 30 por ciento de los trabajadores.
Pese a lo anterior, señaló que los trabajadores de tierra respaldarán la propuesta que avale la junta de acreedores integrada por Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que son de los más importantes, y la propuesta que se considere más viable tanto para la aerolínea, como para los trabajadores.
En contraparte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que tanto sobrecargos como pilotos aviadores aceptaron la propuesta de PC Capital para recapitalizar y adquirir Mexicana de Aviación.
Con ello, estos trabajadores están listos para que el conciliador los llame a la firma del convenio de concurso que permita a la aerolínea reanudar operaciones en diciembre de este año.
Respecto a TG Group señaló que la propuesta no era conveniente porque proponía contratar 85 por ciento de la plantilla, pero con reducciones al contrato colectivo y a los ingresos del personal, quienes además tendrían que vivir un año sólo con dos o tres meses de sueldo.
despidos. PC Capital estima recontratar al 30 por ciento de la plantilla laboral total, es decir, unos 375 de los mil 050 sobrecargos, además de liquidar al 100 por ciento de los empleados conforme al contrato colectivo en tres pagos parciales: efectivo, con un pagaré a fin de año y acciones de la empresa.
Por su parte, Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que PC Capital propuso quitas de hasta 75 por ciento en su propuesta de reestructura, que tendría que ser aprobada por los tres principales acreedores: Banorte, Bancomext y ASA, que no se verían tan afectados porque cuentan con créditos garantizados. Así pues, los acreedores comunes serán los que decidan si aceptan una quita de 75 por ciento del monto total de sus deudas.