martes, 23 de noviembre de 2010

Plantean a CFE tarifa especial para Guerrero

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 31
Acapulco, Gro., 22 de noviembre. El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, aseguró que la aplicación de 2 mil 49 millones de pesos autorizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la presa La Parota dependerá de que se garanticen condiciones de inversión; de otra forma, dijo, se buscará que la paraestatal los destine a otros “objetivos de inversión que sirvan al país”.

En conferencia de prensa en este puerto, el diputado federal dijo que los fondos podrían canalizarse a empresas sociales formadas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (CFE) afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como propuso el también diputado federal perredista Alejandro Encinas.

Ríos Piter sostuvo que el proyecto La Parota es muy importante para Guerrero, pues puede convertir al estado en el principal productor de energía eléctrica, con casi 22 por ciento del consumo nacional.
Indicó que para avanzar en el proyecto se deben replantear los términos con la Federación para que el estado obtenga mejores tarifas por ser productor de energía, lo que beneficiaría a los hogares y las empresas.

Planteó asimismo que La Parota vaya más allá de la construcción del embalse y se convierta en “un proyecto para el estado, y que en Lázaro Cárdenas, Taxco o la Tierra Caliente podamos aprovechar una tarifa diferenciada, como en su momento lo hizo Tabasco al ser productor de petróleo”.

Añadió que para ello se requiere “una discusión no acotada al tema de la cortina o del territorio donde se va a construir”, sino que se logre un proyecto avalado “por los tres millones 200 mil guerrerenses”.

Por otro lado, aseguró que hay estudios que advierten sobre los daños ambientales que puede causar construir una presa tan grande y recomiendan evaluar alternativas para la generación de energía.