En ese lapso la economía creció 3.9%, de acuerdo con el BdeM
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 25 de febrero de 2012, p. 27
Al menos 2.4 millones de personas en edad y condición de trabajar se encontraban sin ningún tipo de ocupación, y por lo tanto sin obtener remuneración alguna, en enero de este año. La cifra es menor en 137 mil 624 personas a la reportada en el mismo mes de 2010, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reducción marginal en el número de personas que se encuentran en desocupación abierta ocurrió en una periodo en que la economía mexicana creció a una tasa superior a 3.5 por ciento. En 2011, el producto interno bruto (PIB) avanzó 3.9 por ciento y para este año el Banco de México (BdeM) espera un repunte de 3.5 a 4 por ciento.
En enero pasado, la tasa de desocupación (TD) se situó en 4.90 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que significó que 2 millones 463 mil 399 personas en edad y condición de emplearse no tuvo trabajo en el periodo de referencia aunque lo buscó activamente, según la definición utilizada por el Inegi.
La TD en enero de 2010 fue de 5.43 por ciento de la PEA, lo que en ese entonces significó que 2 millones 601 mil 23 personas se encontraban desocupadas.
El desempleo abierto afectó en enero de este año en mayor proporción a las personas con más años de estudios formales, según los datos del Inegi. Poco más de una tercera parte, 35 por ciento, de la población desocupada cuenta con estudios de nivel medio superior y superior; otro 36 por ciento completó la secundaria, mientras que 19 por ciento tiene la primaria completa y otro 9.35 por ciento incompleta.