sábado, 4 de octubre de 2014

Exigen normalistas presentación con vida de los 43 desaparecidos

Ocupan tres emisoras en Chilpancingo y toman una caseta de la Autopista del Sol
FotoRealizan marcha de antorchas y un mitin en el zócalo de Chilpancingo; advierten a gobiernos federal y estatal que radicalizarán sus protestas
Solidaridad de alumnas de un plantel de Aguascalientes
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 7
Chilpancingo, Gro., 3 de octubre.- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que aglutina a las normales rurales del país– ocuparon tres emisoras en esta capital, y después tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol. Por la noche realizaron una marcha de antorchas y un mitin en el zócalo, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace una semana, cuando fueron perseguidos y atacados por policías de Iguala.

Al mediodía de este viernes, los manifestantes se apoderaron de tres emisoras en el centro de Chilpancingo, donde por espacio de media hora dieron a conocer la situación. En tanto, otros contingentes de la FECSM y algunos padres de familia se trasladaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde permitieron el paso a los automovilistas a cambio de hacer solo una aportación económica y no pagar la tarifa.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, propuso que se llame a declarar al diputado federal por el PRD Sebastián de la Rosa Peláez, quien según la prensa local dijo en una entrevista que se había comunicado por teléfono este jueves por la mañana con el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“Eso está raro, ¿no?, porque eso quiere decir que la Procuraduría General de Justicia no está haciendo el rastreo ni monitoreando a esta persona (el edil), y que hay desinterés por tomar medidas que evitarán que burlara la acción de la justicia”, acusó.

Acerca de la reunión de autoridades estatales con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, señaló que por lo menos se logró el compromiso de la coadyuvancia de la dependencia en la búsqueda de los 43 estudiantes.

Por la noche, unos 600 miembros de la FECSM efectuaron una marcha de antorchas y un mitin en el zócalo de la capital guerrerense, donde advirtieron a los gobiernos estatal y federal que radicalizarán sus protestas.

Al mismo tiempo, en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, a la altura del municipio de Tecoanapa, campesinos y ciudadanos bloquearon la vialidad en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Este sábado por la mañana se llevará a cabo una asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en la cual se definirá el plan de acción a seguir por el magisterio nacional en solidaridad con los estudiantes de ese plantel y en rechazo a la reforma educativa.

Protesta desde Aguascalientes

Cerca de 200 alumnas de la Normal Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, municipio de Aguascalientes, partieron cerca de la media noche del jueves, en cinco autobuses, con destino a la normal de Ayotzinapa, Guerrero, en apoyo a sus compañeros.