sábado, 4 de octubre de 2014

Desalojan a decenas de familias de un predio en Texcoco; derruyen 60 casas

FotoAbarcaban el polígono donde autoridades federales proyectan el nuevo aeropuerto del DF
Familias construyeron sin permisos: ayuntamiento; “no somos invasores; compramos la tierra: los afectados
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de octubre de 2014, p. 27
Foto
Más de 400 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías y trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, estado de México, desalojaron a unas 60 familias del predio El Barco. Foto: Javier Salinas

Foto
Apoyados con maquinaria pesada arrasaron con las casas, algunas de dos pisos. Vecinos denunciaron que varios fueron golpeados. Foto: Javier Salinas
Texcoco, Mex., 3 de octubre.- Más de 400 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, policías municipales y personal del ayuntamiento local desalojaron a decenas de familias y demolieron 60 viviendas del predio El Barco, ubicado en los ejidos de Tocuila, a la altura del kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco. Durante el operativo se suscitaron conatos de enfrentamiento ante la negativa de los vecinos de abandonar sus hogares.

Las viviendas se encontraban asentadas dentro del polígono donde las autoridades federales proyectan la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México y su equipamiento, y a un costado de donde se planea la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que serviría como principal vía de comunicación a la terminal aérea.

Desde la madrugada del viernes, los policías, apoyados con maquinaria pesada, se trasladaron a la zona para comenzar el derribo de viviendas del predio que, según las autoridades de Texcoco, está fuera del límite urbano y es área de reserva ecológica.

Las familias tenían entre 10 y 12 años de residir en la zona; aseguraron que compraron los predios a los ejidatarios de Tocuila, en pagos y montos de entre 150 mil y 200 mil pesos.

A lo largo de casi dos kilómetros, a un costado de la autopista, los elementos se desplegaron para desalojar a niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad. Decenas de familias sacaban mobiliario, enseres domésticos, y otras pertenencias, acción en la que participaron trabajadores del ayuntamiento; decenas de trabajadores de volteo trasladaron el mobiliario de las casas.

Cada una de las 60 viviendas –la mayoría con cimientos de concreto, otras en obra negra e incluso algunas de dos pisos– fueron derribadas con maquinaria pesada; algunos vecinos denunciaron que varios fueron golpeados por los uniformados al resistirse a ser desalojados.

Fueron notificados

El gobierno municipal señaló que el miércoles notificó a los colonos que serían desalojados, a raíz de un juicio que hace un año interpuso la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal en su contra por estar asentados en área irregular. No obstante, los representantes legales de la Asociación de Vecinos del Barco aseguraron que cuentan con un amparo que no respetaron las autoridades.

Los habitantes del predio El Barco explicaron que hace 5, 10 y 12 años adquirieron los terrenos a los ejidatarios de Tocuila, entre ellos a José Daniel Luis Ruiz, a quien pagaron entre 150 mil y 200 mil pesos; subrayaron que poseen documentación que acredita su permanencia en el lugar.

En protesta, vecinos bloquearon por alrededor de una hora la autopista Peñón-Texcoco; sin embargo, elementos policiacos los desalojaron por la fuerza.

Quieren construir aquí su pinche aeropuerto, por eso nos desalojan. Nosotros compramos; no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación, reclamó una vecina afectada.

El ayuntamiento de Texcoco informó que el desalojo se realizó con base en una orden del juez sexto de distrito, debido a que es zona rural y no urbana, además de un área de riesgo inminente de inundación.

Estas personas fincaron sus viviendas sin permiso alguno, pues desde su procedencia los terrenos ejidales no pueden contar con permisos de construcción, ni a nivel estatal, ni municipal, por lo que finalmente el juzgado dio la razón al ayuntamiento y lo que se hace ahora es ejecutar la sentencia, concluyó.

Hace unos días, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, realizó un recorrido con los medios en esta zona, donde dijo que toda el área sería afectada con la edificacación del aeropuerto y su equipamiento.

Fuente: La Jornada