domingo, 20 de julio de 2014

Senadores excluyen artículo que eliminaba los subsidios al consumo de electricidad

PRI y PAN insisten en que habrá una reducción en las tarifas domésticas de luz
El precio lo determina el mercado y no se prevén reducciones hasta 2040: Layda Sansores
Andrea Becerril y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 4
FotoLa disposición para eliminar los subsidios al consumo de electricidad se excluyó anoche del dictamen de la ley de industria eléctrica luego de un largo debate en el que perredistas y petistas acusaron a legisladores de PRI y PAN de mentir sobre la supuesta baja de las tarifas.
Durante la discusión de más de seis horas que se realizó en la sesión extraordinaria del Senado convocada para analizar el segundo dictamen de las reformas secundarias en materia energética, panistas y priístas insistieron en su argumentación de que habrá una reducción de los precios de la luz, pero nunca explicaron cuándo.

Por la noche, momentos antes de que se votara en lo general la propuesta de la ley de la industria eléctrica, PRI y PAN presentaron un conjunto de reservas al documento, en las que se retiró del artículo 139 una cláusula que proponía sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados en familias de escasos recursos.

Se mantuvieron planteamientos como la aplicación de multas para quienes se conecten sin la debida autorización o contrato al sistema eléctrico nacional o alteren el funcionamiento de los medidores.

En la polémica, Layda Sansores, del Partido del Trabajo, destacó que los precios de la energía eléctrica los regula el mercado internacional y la comisión de energía de Estados Unidos no prevé reducciones hasta 2040.

Por ello advirtió a priístas y panistas a tener cuidado con hacer promesas. Es más ni (Emilio) Gamboa se atreve a comprometer cuándo ocurrirá la baja de las tarifas y lo que llega a decir es que en unos años, comentó irónica.

Es grave decir mentiras. No van a poder cumplir, insistió la legisladora, quien afirmó que priístas y panistas formar parte de una derecha pragmática. Son porfiristas, hijos de Maximiliano, y así se comportan, puntualizó.

La discusión, en la que intervinieron 42 oradores en contra y a favor, se inició con la presentación del dictamen por parte del presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna, quien reiteró el objetivo de generar competencia en el sector y evitar prácticas monopólicas.

Con ello se benefician los usuarios, pues la energía eléctrica será más barata, aseguró y puso como ejemplo los casos de Argentina, Chile y Perú, donde la competencia en el mercado eléctrico redujo los precios en 29, 30 y 10 por ciento, respectivamente.

Penchyna reconoció en ese momento que habrá subsidios focalizados en la población de menores recursos y ya no un apoyo universal, que dijo, termina por beneficiar a los ricos, aunque en las reservas conocidas por la noche, ya se había retirado el punto.

Previo a tal determinación, Luis Sánchez, del PRD, advirtió que al desaparecer los subsidios, las familias tendrán que pagar los costos del mercado. Si bien resaltó que se creará un fondo que financiará apoyos, para atender las zonas marginadas. Este se alimentará con donativos y ahorros, lo que hace prever que no alcanzará. El Presidente de la República ofreció reducir las tarifas, pero ahora resulta que los precios para los pobres dependerán de donativos, subrayó.

Fue una vacilada: Bartlett

Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, calificó como una ridiculez y una vacilada el citado fondo, mientras el perredista Isidro Pedraza manifestó que las tarifas de la energía disminuirán solamente si se hace un hoyo en la tierra para bajarlo, de otra manera no será posible.

Como senador de Baja California, Marco Antonio Blasquez, también del PT, mencionó que la desaparición de los subsidios significaría tarifas desorbitantes para los habitantes de su estado dado el intenso consumo al que obliga la temperatura de la zona.

Para defender el dictamen el panista Luis Fernando Salazar dijo que es una mentira que se eliminarán los apoyos al consumidor y su correligionario José Luis Lavalle consideró válido que petistas y perredistas pregunten cuando bajarán las tarifas. Explicó que ello sucederá cuando haya inversiones en el sector, materia prima disponible y se modernicen las plantas generadoras. Para ello se está proponiendo una reforma que promueve dichas medidas, la competencia y al desaparición de los monopolios.

Fuente: La Jornada