domingo, 20 de julio de 2014

Suspenden el examen al Servicio Profesional Docente en 3 estados

FotoLo impiden las protestas de maestros disidentes en Michoacán, Oaxaca y Guerrero
SEP: en 21 centros de aplicación de 15 entidades no hubo evaluación por fallas de electricidad
Laura Poy, Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, y Sergio Ocampo Arista | Reportera y corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 20 de julio de 2014, p. 32
Debido a las protestas magisteriales, por segunda ocasión se suspendió la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tres estados, aspirantes a ocupar plaza de profesor o de directivo en planteles de educación media superior no se sometieron a la prueba con que se asignarán 8 mil 903 lugares para el próximo ciclo escolar.

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del SPD, informó que mil 960 candidatos en Michoacán y Oaxaca, asignados a 20 sedes, no pudieron participar en la jornada de evaluación que concluyó a las 20 horas de este sábado en el resto del país, mientras en Guerrero maestros disidentes también impidieron su realización.

Apuntó que no sólo hubo contingencias en Michoacán y Oaxaca, en otros 21 centros de aplicación de 15 estados no se evaluó a los sustentantes por fallas en el suministro de electricidad –no se logró la conectividad por Internet con el sistema creado por el Ceneval, e incluso, por inundaciones en algunos planteles.

Por ello informó que hoy se convocará nuevamente a 731 aspirantes para que participen en el proceso de evaluación en línea, mientras que los casi 2 mil concursantes de Michoacán y Oaxaca serán informados de la fecha, lugar y hora en que deberán acudir para examinarse, lo que debe realizarse antes de que concluya este mes.

Agregó que de los 42 mil 734 sustentantes registrados acudieron 33 mil 113, por lo que 9 mil 621 no se presentaron a la evaluación para la asignación de plazas para profesor de asignatura. En el caso de los directores, de los mil 165 registrados sólo se examinó a 494, es decir, 42.9 por ciento de los que se registraron. De ellos, más de 100 fueron rechazados por no reunir los requisitos.

Indicó que la selección concluyó sin ningún robo o extravío de los instrumentos de evaluación, por lo que calificó de exitoso el procedimiento de seguridad usado.

Álvarez Retana enfatizó que la suspensión de la prueba se debió a que no se contaban con las condiciones de seguridad necesarias para su aplicación, debido a las claras amenazas de que se iba a impedir el examen.

Sin mencionar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en que desde el pasado 11 de julio, los docentes expresaron su decisión de no permitir su realización.

Protesta magisterial

Durante la jornada de aplicación en localidades de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, maestros disidentes impidieron el examen de admisión al servicio docente. En el caso de los profesores oaxaqueños, anunciaron que instalarán un plantón en el zócalo de la capital estatal a partir de hoy.

Integrantes de la CNTE se movilizaron desde las primeras horas de este sábado para ubicarse en los accesos de los centros de aplicación e impedir el paso de candidatos y evaluadores.

Unos 500 maestros de los seis sectores educativos de la sección 22 de la CNTE del Istmo de Tehuantepec impidieron la prueba en las dos sedes habilitadas por la SEP.

Los docentes inconformes boicotearon el concurso de oposición en los Centros de Educación Tecnológica del Mar (Cetmar) en Salina Cruz y el plantel 2 El Espinal del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) donde 90 solicitantes acudirían para ser evaluados.

En el Cetmar se suscitó un conato de violencia entre profesores y aplicadores de la prueba, mientras los 40 aspirantes se retiraron de inmediato del lugar.

En Guerrero, cientos de trabajadores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) impidieron la prueba.

El dirigente del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, informó que desde las 7 de la mañana, en coordinación con los maestros de la Ceteg, bloquearon el acceso al examen que presentarían alrededor de 700 aspirantes. La prueba se aplicaría en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres y en el plantel del Conalep, ambos en Chilpancingo.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Michoacán informó que se suspendió el examen de oposición al no existir las condiciones de seguridad necesarias para aplicar la prueba. En tanto, la CNTE señaló que tomó las sedes donde se aplicaría el examen, pues atenta contra los derechos laborales del magisterio.

En Oaxaca los mentores acordaron suspender el boicot de las fiestas de la Guelaguetza, pero durante el periodo vacacional se instalarán en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, a fin de exigir al gobierno estatal respuesta a su pliego petitorio y la aprobación de la ley estatal de la educación basada en 37 foros sectoriales.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones, este 3 de agosto se difundirán los resultados nacionales, y a partir del 16 iniciará la asignación pública de las plazas.

Fuente: La Jornada