lunes, 22 de julio de 2013

Organizaciones sindicales anuncian nueva Central Obrera

22 julio 2013 | Hugo Hernández | El Sol de México
Cd. de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder, Martín Esparza, así como diversos representantes de agrupaciones sindicales anunciaron la creación de una nueva Central Obrera, cuyo paradigma será romper con los vicios del pasado, bajo un nuevo modelo de sindicalismo.
Este nuevo sindicalismo que se plantea, indicaron, es para disputar las conquistas laborales de los trabajadores al sindicalismo tradicional corporativo y que aglutine a todos los trabajadores que hoy están desorganizados a merced de uno cuantos organismos.

De ahí el esfuerzo de un centenar de dirigentes y activistas, en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados, por promover la creación de una nueva Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente.
Benito Baena, secretario general de la Alianza de Tranviarios; Gerardo Cruz , de la CNTE; Humberto Montes de Oca y Martín Esparza , del SME, en conferencia. LJ / María Luisa Severiano

La nueva central prevé representar a más de 300 mil agremiados, pero el número es lo de menos, señalaron, puesto que lo importante será el nuevo modelo de sindicalismo representativo a seguir, el cual se cumplirá con honestidad y consecuencia.

Entre las organizaciones que asistieron a dicha reunión destacan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de sus secciones IX (DF), XIV (Guerrero), XVIII (Michoacán), y XXII (Oaxaca), el SME, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal (STTPDF), la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) así como la Confederación de Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CJPAMRM).