lunes, 22 de julio de 2013

Pemex y sindicato pactan nuevo esquema de pensiones en lo oscurito

Pemex analiza nuevos esquemas de retiro para sus futuras contrataciones, como es la de individualizar las cuentas de cada uno de los trabajadores, similar al esquema de las Afores
Argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo con el sindicato.
22 julio 2013 | Benito Jiménez | Reforma
Ciudad de México.- Las negociaciones de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sobre el tema de las pensiones se llevan a cabo en lo oscurito.

La paraestatal argumenta que reserva los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que, según dice, podrían obstaculizar el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia.

La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio.

"(Esto) con el objeto de eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones", sustentó Pemex.

La reserva incluye sólo la negociación y no el contenido del contrato una vez que sea aprobado por las partes.

En abril, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, aseguró que se le propondría al STPRM ajustar el sistema de las pensiones. La propuesta es adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, en las que paraestatal y empleados realicen aportaciones para el retiro.

Lo anterior obedece al negro panorama en que se encuentran sus pasivos laborales.

El proyecto fue presentado al Consejo de Administración de Pemex, que sesiona desde el 29 de abril, y se negocia en paralelo con el sindicato.

Petróleos Mexicanos cuenta con casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo.

Cifras de la petrolera indican que tiene 70 mil jubilados y 150 mil 697 empleados.

En Salamanca, durante el acto por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente Carlos Romero Deschamps pidió ante el Presidente Enrique Peña Nieto "entendimiento" en la revisión del contrato.

"Señor Presidente, pronto iniciaremos los trabajos de la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo.

"Confiamos en que la relación de transparente colaboración que rápidamente hemos establecido con nuestro director, Emilio Lozoya Austin (...) nos permita encontrar caminos de entendimiento", expuso.

Buscan desaparecer subsidiarias

El Gobierno federal planea una nueva estructura interna para Pemex en la que desaparecen las subsidiarias.

En su lugar, se contempla crear direcciones por línea de negocio.

El documento "La Industria Petrolera Mexicana" señala que Pemex Exploración y Producción pasaría a ser una dirección, mientras que Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica se fusionarían en Transformación Industrial.

El estudio, presentado por Pemex a la Canacintra el pasado 12 de julio, detalla que el reto de la nueva estructura será modernizar plantas y hacerlas rentables.

Fuente: Reforma