miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sesionará en el DF el Tribunal Permanente de los Pueblos

Reivindicará el derecho a vivir dignamente en la ciudad
Con diversos testimonios, se buscará hacer visibles violaciones a derechos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 39
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, informó que sesionará los próximos 13 y 14 de septiembre en el Distrito Federal con una preaudiencia denominada Urbanización salvaje, colapso socioambiental y lucha por el derecho a la ciudad.
En conferencia de prensa, Rolando Espinosa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), indicó que el objetivo principal es hacer visibles las violaciones a diversos derechos colectivos, como empleo, hábitat y movilidad, entre muchos otros. Añadió que en estas sesiones, el TPP “reivindica el derecho a vivir dignamente en la ciudad”.

En esta ocasión se expondrán algunos casos, como el de Parque Reforma Social, al cual se intenta “cambiar el uso de suelo”; San Francisco Tepojaco, donde los comuneros fueron víctimas de una “invasión de Antorcha Campesina”, y el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez; el encuentro se llevará a cabo en el parque de la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo.

Jorge Arzate, Adriana Bermeo, Francisco Nava, Aurelio Torres y Espinosa precisaron que en esta ocasión, el TPP trabajará en el Distrito Federal “para juzgar los agravios del crecimiento urbano sin control, su impacto ambiental y el enriquecimiento de empresarios y gobernantes a costa de los derechos de los pueblos y los ciudadanos”, así como “hacer evidente lo que ha significado la política urbana de privatización”.

Espinosa añadió que en la preaudiencia de este fin de semana se expondrá en concreto el “desvío de poder y la corrupción en todos los niveles de gobierno, los cuales inciden en la planeación territorial urbana; se denunciará la manera en que los megaproyectos inmobiliarios impactan negativamente en los sectores sociales y en los pueblos circundantes. Asimismo, se pondrá en evidencia la privatización de espacios públicos y áreas verdes, el impedimento al derecho a vivir dignamente en las ciudades y la falta de acceso ciudadano a la justicia, además de exponer los principales aspectos de la crisis urbana generada por las políticas neoliberales del Estado mexicano”.

En esta reunión habrá denuncias y testimonios de comunidades y vecinos del Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Morelos, Durango y Nuevo León.

Fuente: La Jornada