miércoles, 11 de septiembre de 2013

Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas

Llevarán al pacto tema del pago escolar
PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas
José A. Román y Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 12

Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.

Zambrano dijo incluso que durante el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, se acercó al secretario Luis Videgaray para expresarle que “era pertinente y aconsejable” abordar este tema en el Pacto por México, y junto con los legisladores adoptar algún acuerdo sobre el particular, más aún con la importancia que se le quiere dar al tema educativo. Hay disposición por parte del gobierno federal.

–¿El PRD va ir junto con el PAN en este tema? –se le cuestionó.

–Lo vamos a platicar con los legisladores. Me parece que son atendibles los reclamos que desde distintos sectores de la sociedad empezaron a expresar su preocupación por el tema de las colegiaturas –respondió Zambrano.

El priísta César Camacho, quien funge como presidente temporal del Pacto por México, adelantó que solicitará al PRD y al PAN abordar el tema del IVA en colegiaturas en este acuerdo y negociación política.

“Creo que podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas pueda también evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia; hay voluntad, hay disposición. En los primeros intercambios de impresiones con el secretario de Hacienda, hay también disposición para tocar el tema; creo que se puede tener un buen término”, dijo.

PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas

Fuente: La Jornada