miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se unen al paro nacional profesores de 4 estados del país

Maestros de Guerrero, Chiapas, Colima y Ags se unen al paro nacional convocado por la CNTE
Los maestros de guerrero anunciaron que hoy por la tarde llevarán a cabo una asamblea donde definirán si estalla el paro indefinido de labores
Paro de labores en el CCH Naucalpan en protesta a la reforma educativa.
11 septiembre 2013 | De los corresponsales | La Jornada en Línea
México. Miles de maestros de varios estados entre ellos Aguascalientes, Guerrero, Chiapas y Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en rechazo a reforma educativa.

En Aguascalientes, al menos medio centenar de escuelas entre preescolar, primara y secundaria de la capital no tuvieron clases por el paro convocado por la organización de Base Magisterial.

En este sentido, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, dio a conocer que se les va descontar un día de salario a los maestros paristas. Además que buscará que se queden maestros de guardia.

Asimismo sobre la calle Moctezuma, frente al Congreso del Estado -lugar donde fue convocado un paro de maestros-, 40 elementos de la policía estatal resguardan el sitio. De igual forma en la Plaza Patria, patrullas de la policía estatal se ubican en la zona e intimidan a los manifestantes.

En este sentido, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rolando Hidalgo Eddy, indicó que no se trata de un operativo contra los maestros, sino que coincidió con el resguardo que se hace para el día del grito de la Independencia.

Mientras que en Chilpancingo Guerrero, Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se concentran en la sede de esta Organización Sindical para marchar por diversas calles de la capital en contra de la Reforma Educativa.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de los maestros disidentes, anunció que por la tarde se llevará acabo una asamblea estatal de la Ceteg para definir si estalla el paro indefinido de labores.

Al contingente de la Ceteg se suman delegaciones del grupo de los Institucionales afines a la dirigencia oficial de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, en Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron esta mañana los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Añadieron que los cierres forman parte de la jornada de lucha que lleva a cabo en la ciudad de México y otros estados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para “echar abajo la mal llamada reforma educativa”.

Explicaron desde las 10 horas, alrededor de mil 500 profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes organizaciones indígenas y campesinas, se colocaron en cada un de las cuatro entradas y salidas de la capital del estado para impedir la circulación de los vehículos.

Añadieron que el cierre de las vías es total y está previsto que se mantenga hasta las 16 horas de hoy.

Los maestros de la Sección 7 mantienen un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, cuyas leyes secundarias fueron promulgadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Según sus propios datos, en el 85 por ciento de escuelas de la entidad se han paralizado labores, pero el gobierno del estado, asegura que las clases se han suspendido sólo en un tres o cuatro por ciento de centros educativos.

Por otra parte, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en esta ciudad, tomaron esta mañana las instalaciones en apoyo al movimiento magisterial.

En colima, docentes de al menos 34 escuelas de varios municipios de Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aprobación de la reforma educativa.

De acuerdo a los primeros reportes, Manzanillo es el municipio donde tiene el mayor número de escuelas en paro con 10, entre ellas la escuela primaria Marcelino Rentería de Salagua, Santos Valdez del Barrio V, Díaz Virgen, Ignacio Ramírez del Barrio I del Valle de las Garzas, Pablo Reyes de la colonia Benito Juárez, Elías Zamora Verduzco de Miramar.

En Tecomán, donde el pasado miércoles dos escuelas comenzaron los paros, han suspendido clases 9 escuelas primarias y 3 preescolares.

En Villa de Alvarez se han unido al paro tres escuelas mientras que en la capital sólo dos.

En Colima hay seis escuelas en paro mientras que Cuauhtémoc, Coquimatlán y Armería reportan un centro educativo cada uno.

Refugio Olague Soto, representante del Frente Magisterial Democrático en Colima, anunció que serían hasta 8 horas de suspensión laboral.

Paro de labores en el CCH Naucalpan en protesta a la reforma educativa

Fuente: La Jornada en Línea