jueves, 24 de diciembre de 2015

El peso se deprecia por quinta sesión consecutiva; suben bolsas y petróleo

Foto 
El dólar en ventanilla cerró en $17.55, según datos de Banamex
Reuters y De la Redacción / Periódico La Jornada / Thursday 24 de December de 2015, p. 20
El peso mexicano cayó el miércoles por quinta sesión consecutiva y tocó su peor nivel en más de una semana, en un mercado que operó con liquidez reducida por las vacaciones de Navidad.
En operaciones libres en ventanillas bancarias, la moneda local perdió cinco centavos en su paridad frente al dólar, al cerrar en 17.55 unidades frente a las 17.50 del día anterior, de acuerdo con datos del banco Banamex. Con ello, el peso se ubicó en el nivel más bajo desde el 14 de diciembre, cuando cerró en 17.62 unidades por cada dólar; también quedó a penas por encima del nivel mínimo histórico de 17.68, registrado el día 11 de este mes.
En operaciones interbancarias de mayoreo (con transacciones de 48 horas y las de mayores transacciones en el país), el peso avanzó ligeramente al cerrar en 17.20 respecto a los 17.21 del martes; mientras que en sus intercambios en el tipo Fix (determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del país) la moneda local perdió un centavo respecto al día previo, al cerrar en 17.1953 unidades por cada divisa estadunidense.
Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a la baja liquidez del mercado, aunado a una mayor demanda de dólares por parte de corporativos, lo cual continuará observándose durante las últimas sesiones del año, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.58 por ciento, y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó con 43 mil 579.67 puntos, con lo que hiló tres jornadas de ganancias ante una recuperación de los precios del petróleo.
Lideraron el avance los títulos del gigante cementero Cemex, con 7.15 por ciento más, a 9.74 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que ganaron 4.10 por ciento a 38.31 pesos. La bolsa cerrará el jueves sus operaciones a las 12 horas por la Navidad.
La BMV siguió la tendencia del mercado en Nueva York, que marcó su tercera sesión seguida de ganancias, impulsada por el avance del sector de energía debido al rebote de los precios del petróleo.
El promedio industrial Dow Jones subió 1.06 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 1.24 por ciento, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 0.9 por ciento.
En tanto, los precios del petróleo terminaron con ganancias, en una jornada de pocas operaciones, tras un inesperado descenso en las existencias de crudo en Estados Unidos aunque se mantenían cerca de mínimos de varios años debido a que los suministros permanecen elevados y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la perspectiva para la demanda de sus exportaciones.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 86 centavos y terminó en 27.56 dólares por barril, en línea con el crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), que ganó 1.36 dólares, a 37.50 dólares. En Londres el referente global, el Brent, subió 1.25 dólares, a 37.36 dólares el barril; un día antes, éste se vendió en 35.98 dólares, su punto más bajo desde julio de 2004.
La firma Baker Hughes reportó que las empresas de energía de Estados Unidos redujeron sus plataformas por quinta semana en las últimas seis, señal de que esperan un alza de precios antes de aumentar su actividad.

Fuente: La Jornada -  Economia