jueves, 24 de diciembre de 2015

Ola de Despidos para evadir Aguinaldos

Pese a que es un Derecho por Ley 
*La Obligación Patronal es Pagar Aguinaldo, Vacaciones, Canasta Navideña y Pavo.
*Cerraron el Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) en Gto.
*En el Consejo Nacional de Fomento Educativo Piden la Renuncia a Quien Exija el Pago.
*El Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Hostigan a sus Trabajadores.
Eduardo Díaz Reguera / Abogado Laborista del Despacho Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales - Frecuencia Laboral
Como cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, por alguna extraña razón a los patrones se les ocurre incumplir con la Ley, aprovechando las circunstancias siguientes:
a). Los trabajadores esperan, como la mayoría, recibir sus prestaciones de fin de año, como son un derecho por ley y también se inscriben en las Condiciones Generales de Trabajo y el Contrato Colectivo: fondo de ahorro, aguinaldo, vacaciones y su prima, canasta navideña, pavo, pierna y todo lo que representa, de alguna manera el festejar, junto con sus familias y amigos las fiestas decembrinas; aunque en algunos casos, bastantes, esperan recibir su remuneración para cubrir adeudos y compromisos adquiridos y librar ese fin de año; ya no festejar, ni celebrar, ni siquiera estar con su familia para los festejos, sino resolver lo que les quita el sueño “no tener ni un quinto” y con la esperanza de no estar en el buró de crédito (ay nanita);
b). Sus patrones se van de vacaciones y no hay quien les pueda responder a los trabajadores de reclamo alguno;
c)). Las autoridades (Procuradurías de Defensa del Trabajo, Juntas de Conciliación, Comisiones de Derechos Humanos, que desde el año 2011 es competente para conocer de esos derechos laborales) también se van de vacaciones y en balde las campañas para señalar que el aguinaldo es un derecho y que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre (pamplinas) no hay quien responda, siquiera para una queja, una asesoría o una solución posible. Se tienen que esperar hasta que regresen de vacaciones, mientras...
Caso patético es el de los Directivos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, a saber: C. JIMMY PICHARDO PÉREZ, Subdirector de Recursos Humanos; NEFTALÍ HERNÁNDEZ ALAMILLA, Subdirector de Recursos Financieros; C. ENRIQUE FILIBERTO TORRES RIVERA, Director de Administración y Finanzas; y el C. JOEL GUERRERO JUÁREZ, Director General del dicho Consejo , todos de extracción Priista y de origen Hidalguense, quienes han decidido condicionar el pago de prestaciones (aguinaldo 40 días, vacaciones 10 días y prima 30% y las dos quincenas del mes de diciembre) mediante la entrega de la renuncia al trabajo, que por la necesidad muchos trabajadores han aceptado firmar, como si fuera un acto de fe y no un acto de reflexión, firmando, casi a ciegas su condena a perder su trabajo, poder recibir lo que por derecho les corresponde y la imposibilidad de reclamar sus derechos a través de una demanda ante las autoridades, pues dirán “renunciaste voluntariamente”. Además de sufrir este atropello la trabajadora de nombre Brenda, omitiendo sus apellidos por obvias razones, del Almacén General, fue acosada y hostigada sexualmente por el C. JIMMY PICHARDO PÉREZ JIMMY PICHARDO PÉREZ.
De igual forma y para no quedarse atrás, en el Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad (recuerdan), Estado de México, de filiación Perredistas, el nombrado Presidente Municipal José Fernando Ruiz Razo, quien, por resolución judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era Suplente del Titular de ese Municipio y por renuncia del mismo a partir del 10 de noviembre del presente año asumió la Presidencia, mismo que comenzando su mandato inició hostigamiento en contra del personal que dice, apoyaban al anterior Titular o que no son afines a su línea política, dejando de pagar salarios y condicionando el pago de aguinaldo (60 días) vacaciones y prima, además de las quincenas vencidas y las correspondientes al mes de diciembre.
Incluso, ha llegado a condicionar la entrega de los cheques, que por las cantidades que aparecen no representan los conceptos adeudados, a que firmen la renuncia, cuando es de elemental derecho de recibir dichas cantidades. Quienes no han aceptado, entre otros JAVIER JUAN OLIVARES y CRISTINA PANTLE SÁNCHEZ, personal de Servicios Públicos del Municipio, los ha borrado de las listas de asistencia y ha omitido el depósito de sus salarios y prestaciones, que es la forma de pago normal que se efectúa y que ahora pretende la modalidad de cheque y la entrega condicionada a su renuncia al trabajo.
Pero la dureza en el trato hacía los trabajadores, no queda ahí, pues en el caso de la trabajadora de nombre MALINALLI GÓMEZCAÑA ALANÍS, con estudios de Maestría en Ciencias Biológicos, quien venía desempeñando el puesto de Gerente General de la denominada GRANJA DIDÁCTICA “TÍO PÉPE” propiedad de la C. que se encuentra por el rumbo de Santa Fe, en la ahora denominada Ciudad de México, misma que se dedica a la formación, capacitación y relación de los niños y niñas con los animales de granja, misma actividad que desarrolla con particulares y con las entidades públicas (SEP, SEMARNAT, PROFEPA, etc.).
Al inicio como Supervisora General y ascendida a Gerente General de la Granja, a partir del día 3 de octubre del presente año, habiéndole prometido dicho puesto, con la condición que renunciara al puesto anterior; y desempeñando la Gerencia General del 3 de octubre y hasta el día 7 de diciembre del 2015, la despiden; alegando que como no estaba por escrito la contratación de Gerente General se retirara y que para ellos la renuncia era por las dos categorías; por supuesto, sin entregarle por escrito dicho despido y omitiendo cubrirle el pago de aguinaldo, vacaciones y prima.
Finalmente, es de comentarse que, en Guanajuato, por decisión del Gobierno Estatal, cerraron la Coordinación de Celaya, Gto., del Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) desde el 17 de diciembre del 2015, saqueando mobiliario y equipo de trabajo y dejando a los trabajadores de esa Coordinación sin su fuente de trabajo, sito en: Emeteria Valencia 103, Col. Centro, 38000 Celaya.
Desde el 2012 se fusionaron el INEA y el INAEBA, coexistiendo 2 sindicatoS a saber: Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), con cerca de 360 trabajadores afiliados y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Estado de Guanajuato (SUTEEEG), con cerca de 160 trabajadores afiliados. La determinación del Estado deja a los trabajadores de ambos sindicatos, sin empleo, que aunque algunos trabajadores, por la necesidad apremiante y ser fin de año, han optado por la liquidación, pues les condicionan su pago mediante la renuncia al trabajo y en eso han participado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato y funcionarios del Estado, amenazando y hostigando a los trabajadores y con el pretexto de evaluarlos se han producido, desde el mes de julio del 2015 varios despidos de trabajadores.
Con ello, el INAEBA deja de cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo que se aplica en dicha Instituto y obliga al Sindicato a replantearse la posibilidad de emplazar a huelga por violaciones al mismo, aunque está en proceso la revisión integral y de los salarios contractuales, que con el debido emplazamiento, el día de ayer viernes 18 de diciembre se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es la competente para conocer de los conflictos entre los trabajadores afiliados al SNTEA, por encontrarse firmado un Convenio de Adhesión al CCT con dicho Sindicato.