viernes, 14 de marzo de 2014

Líderes obreros no han dicho ‘ni pío’ por seguro de desempleo, están ‘maiceados’: MC

14 marzo 2014 | Angélica Melín Campos | Noticias MVS
El coordinador parlamentario del MC, Ricardo Monreal, alertó que será un mero engaño al trabajador, porque él mismo, con gran parte de su fondo de ahorro para la vivienda, lo costeará. A un par de días de que la Cámara de Diputados someta a votación en el Pleno el dictamen sobre el seguro de desempleo y la pensión universal, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, anunció que su bancada presentará una moción suspensiva, para que los temas se separen en la votación e incluso regresen a comisiones a fin de ser modificados.
Al referirse en particular al seguro de desempleo, alertó que será un mero engaño al trabajador, porque él mismo, con gran parte de su fondo de ahorro para la vivienda, lo costeará.

“Hacemos un llamado a todos los diputados y diputadas para que no se cometa un agravio más contra la clase trabajadora de este país. Es un error que en un solo acto y en un solo paquete se discutan siete leyes de naturaleza conexa pero distinta. Nosotros presentaremos una moción suspensiva para que se discuta por separado cada ley, se regrese a comisiones, porque es una irregularidad y es una desviación reglamentaria hacerlo de esta manera, en un solo acto conteniendo todos los dictámenes de siete leyes distintas”, dijo.

Monreal Ávila expresó su molestia con la actitud de los líderes obreros, que hasta el momento “no han dicho ni pío” en defensa de los derechos de los trabajadores. Y no lo han hecho, manifestó, porque “están maiceados”.

“El que los dirigentes obreros muchos de ellos aquí sentados y que representan al PRI no han dicho ni pio y yo digo que a propósito de una nueva publicación que el lunes se presentará sobre el ‘neoporfirismo’ yo te diría que están ‘maiceados’. Porfirio Díaz cuando se encontraba en el poder decía: para que esos no griten maicéalos, esos pollos quieren maíz y esos obreros. Dirigentes obreros verdaderamente no representan ni defienden a sus agremiados. Eso es una tristeza”, recriminó.

“No hay reacción de la clase trabajadora, no hay reacción de los dirigentes obreros, de las centrales de trabajadores, a pesar de que se está cometiendo un nuevo atraco contra la clase trabajadora y un nuevo agravio contra las conquistas laborales (…) todas las modificaciones propuestas a las siete leyes tienen que deben revisarse con cuidado. Debe advertirse en ésta discusión para que participen las centrales obreras, las organizaciones de trabajadores, a los que está afectando esta ley”, planteó.

Al indicar que la normatividad en puerta, se procesó en conjunto con la pensión universal para adultos mayores de 65 años, con el fin de restarle atención al que será “un atraco” al trabajador, el coordinador del MC explicó que los inscritos en el IMS, “perderán” el 60 por ciento de su ahorro para vivienda, del 5 por ciento que aporta el patrón por ese concepto.

Lo anterior, para enviar el 3 por ciento del 5 por ciento, a una subcuenta mixta que financiará el seguro de desempleo.

Tras recordar que en todos los países del orbe en que aplica esa prestación, el Estado pone el recurso, pero solo en México se pretende que el propio trabajador pague, sentenció que los únicos beneficiarios serán los bancos privados y los administradores de los fondos de ahorro para el retiro.