viernes, 14 de marzo de 2014

Atenderá Profeco cobros de electricidad, dice titular de CFE

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 26
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para abordar la problemática que aqueja a miles de usuarios por lecturas de consumo de energía eléctrica inexactos.
Entrevistado después de participar en el segundo día de trabajos del segundo foro Estrategias energéticas, organizado por la publicación especializada Energía a debate, el funcionario expresó: Es una gran iniciativa del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, para hacer un esfuerzo de un convenio entre la Sener, la Profeco y la CFE para poder actuar de manera conjunta y preventiva en beneficio de los consumidores, en cuanto a los medidores y la capacidad que tiene la CFE de leer los medidores de manera correcta y oportuna. Esperamos que sea en las próximas semanas, puntualizó.

Es importante señalar que la CFE es la empresa que liderea las quejas en la Profeco, principalmente por cobros indebidos.

Verificará medidores

Uno de los planteamientos de la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, es que al personal de la misma se le permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la CFE basa el cobro del servicio.

La funcionaria, quien apenas asumió el cargo el 6 de febrero pasado, ha solicitado que a la Profeco se le permita inspeccionar los medidores con pruebas de laboratorio, así como lo hacen en las inspecciones de básculas a los negocios o litros en gasolineras o gas, entre otros productos.

Al ser interrogado sobre las medidas que está adoptando la CFE para blindarla de prácticas ilícitas como las que realizó la contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), Oceanografía, Ochoa Reza respondió: La CFE tiene mecanismos ya establecidos de transparencia, testigos sociales en el proceso de asignación de contratos y hasta el momento hemos seguido mejores prácticas internacionales. Con la reforma energética se establecen mecanismos adicionales de transparencia y rendición de cuentas y estaremos pendientes de hacerlas realidad para beneficio de las diversas áreas de la CFE,.

También refirió que en México las pérdidas técnicas y no técnicas ascienden al 15 por ciento, que se comparan desfavorablemente con el 6 por ciento, en promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En países como Corea, que tienen redes inteligentes las pérdidas de energía eléctrica ascienden a apenas 3 por ciento.

Fuente: La Jornada