viernes, 27 de septiembre de 2013

Amparo concedido a Gordillo provoca fricciones entre la Corte y la PGR

PGR y abogado de Elba Esther presentan recursos
El ministro Juan Silva Meza pide respeto a la independencia del Poder Judicial
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 14
A unos días de que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionaron los argumentos con que un juez federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, pidió respeto a la independencia y autonomía de quienes integran el Poder Judicial Federal (PJF).

“El principio invariable del máximo respeto a la independencia y autonomía jurisdiccional es la base de todo nuestro desempeño. En tanto que a veces se olvidan estos principios por las propias autoridades, que pasan también por alto los roles constitucionales que cada institución y cada poder tiene”, dijo Silva Meza este jueves al inaugurar el congreso Juzgar con perspectiva de género, que se celebra a puerta cerrada en un hotel de Santa Fe.

Frente a impartidores de justicia, Silva indicó que “el Poder Judicial de la Federación comparte la convicción de que sería un error pensar que el acceso a la justicia implica sólo una garantía formal y vacía de contenido sustantivo, por lo que la mera enunciación formal o basta para impedir las consecuencias que derivan en negar el acceso y ejercicio de los derechos”.

El martes pasado, la PGR emitió un comunicado contra el juez de distrito Francisco Javier Sarabia, quien consideró ilegal el auto de formal prisión dictado contra Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada, por carecer de la debida fundamentación y motivación.

En su posicionamiento la PGR dijo que “advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que, utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta institución”.

El propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y su subprocuradora de Asuntos Internacionales y Jurídicos, Mariana Benítez Tiburcio, minimizaron los argumentos con que el juez Sarabia concedió el amparo y cuestionaron el hecho de que la Judicatura hubiera emitido un comunicado para informar sobre el fallo de ese juzgador.

En su discurso de ayer, del que sólo se conoció su contenido por un comunicado del CJF, Silva Meza destacó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 indica una regla de universalidad por la que todos los derechos son para todas las personas en su coincidencia, en su diversidad, en su especificidad, lo que conlleva el ímpetu de impedir que las circunstancias individuales o contextuales de las personas, así como las inercias, impidan la promesa de igualdad para todos, desde la Constitución y la ley.

Durante el Congreso, los juzgadores participantes analizarán los obstáculos que enfrentan las mujeres, tanto de hecho como legales, para que sus derechos sean efectivamente garantizados.

PGR y abogado de Elba Esther presentan recursos

Fuente: La Jornada