viernes, 27 de septiembre de 2013

Peña Nieto, no Osorio, debe responder si promoverá consulta energética: AMLO

Es posible ajustar el marco legal con el fin de realizar ese ejercicio, sostiene
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 11
Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que sea Enrique Peña Nieto, y no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien responda si exhortará al Poder Legislativo a efectuar una consulta popular sobre la reforma energética antes de que ésta se apruebe, como planteó el domingo pasado, y afirmó confiar en que el Ejecutivo cancele en definitiva la propaganda en la materia, por considerarla engañosa.
“Ojalá que esa campaña la quiten para siempre, porque es mentiroso decir que no se va a privatizar el sector energético cuando la iniciativa de ley que presentó (Peña Nieto) habla claramente de transferir bienes y, en este caso, actividades públicas a particulares, sobre todo a extranjeros”, afirmó.

Desde la explanada del Metro Tlatelolco, tras encabezar una asamblea informativa en defensa del petróleo, insistió en entrevista en que tiene pruebas de que Peña Nieto, Osorio Chong, Televisa y Milenio no alertaron acerca de las lluvias que se avecinaban sobre Acapulco, aun cuando tenían conocimiento de esa aproximación.

Las precipitaciones provocadas por Ingrid y Manuel causaron numerosas muertes y miles de damnificados.

Agregó que el puerto guerrerense no fue mencionado en los noticiarios. Enfatizó que el estelar de Televisa habló de Tecpan, de Zihuatanejo, de Michoacán, cuando “ellos tenían información, lo acaban de decir, desde el 10 septiembre, y no avisaron”.

López Obrador visitó por cuarto día consecutivo delegaciones políticas del Distrito Federal para invitar a la ciudadanía a participar en la movilización que encabezará el 6 de octubre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra las reformas energética y hacendaria.

En esa fecha el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidirá nuevas acciones de resistencia civil pacífica.

Rodeado de numerosos simpatizantes, el tabasqueño subrayó: “no queremos que responda Osorio Chong, queremos que nos diga Peña Nieto, aunque de todas formas nosotros nos estamos organizando en la movilización ciudadana pacífica para impedir que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos.”

Para realizar esa consulta, dijo, es posible ajustar el marco legal. Advirtió: “estamos levantando un movimiento para que entre todos logremos parar estas reformas nocivas para el pueblo y la nación”, el cual empezó con la convocatoria a movilizaciones e informando sobre la intención del gobierno.

En el jardín Artes Gráficas se le comentó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó disposición a dialogar sobre las reformas, pero el ex candidato presidencial dijo que no es que “haga menos” al funcionario, pero que éste “puede hablar con los dirigentes de Morena, con la comisión que entregó el lunes pasado el documento dirigido a Peña Nieto”. Subrayó que en su caso hizo la petición expresa al mexiquense.

Fuente: La Jornada