viernes, 27 de septiembre de 2013

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.
Hemos entregado en ambas cámaras del Congreso de la Unión nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4 de nuestra Carta Magna, elevando a rango constitucional que la energía eléctrica sea un derecho humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa.

Somos algo más de 32 millones los usuarios domésticos en el país; con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad estamos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. Por tanto, exigimos a los senadores y diputados que aprueben nuestra iniciativa ciudadana, que en una primera entrega respaldamos con 317 mil 517 firmas de varios estados de la República.

Fernando Amezcua Castillo

Fuente: La Jornada