viernes, 27 de septiembre de 2013

Excede presupuesto el tendido eléctrico del Centro Histórico

Respuesta del IFAI 
Señalan retraso en las obras del Centro Histórico; se gastaron 225 millones más 
26 septiembre 2013 | Arturo Páramo | Excélsior 
En la reconstrucción de los tendidos eléctricos, circuitos y generadores del Centro Histórico se han ejercido 925 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión federal de Electricidad (CFE), 225 más a lo presupuestado. En noviembre de 2010, la propia dependencia federal anunció que el proyecto tendría un costo de 700 millones de pesos y que estaría concluido en junio de 2012. 
Sin embargo, la obra tiene un retraso de un año y tres meses, y no se ha anunciado la fecha para su culminación. 

De acuerdo con datos hechos públicos por la CFE a través de la solicitud de un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se han retirado del Centro Histórico 19 mil 984 metros lineales de cables con un peso de 63.87 toneladas. 

En la respuesta del IFAI se especifica que en total han trabajado en las obras del Centro Histórico 28 empresas entre prestadoras de servicios proveedoras de materiales. 

El particular solicitó, desde el 9 de julio de este año, información a la Comisión Federal de Electricidad sobre las obras de reconstrucción de las líneas de tendido eléctrico en el centro de la ciudad, pero la dependencia no entregó ninguna respuesta. 

La información fue requerida directamente a la dependencia por el IFAI en su sesión del 17 de septiembre pasado. 

Los trabajos de sustitución de cableados en el centro iniciaron en enero de 2011 y de acuerdo con los responsables, tardarían 18 meses, es decir, concluirían en junio de 2012. 

En una rueda de prensa conjunta realizada en noviembre de 2011, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Distrito Federal anunciaron que la inversión sería de 700 millones de pesos, aportados en su totalidad por el Congreso directamente a la CFE. 

La red, se dijo, era anticuada, deficiente y peligrosa y había provocado que tan sólo durante 2011se registraran 151 accidentes en el sistema eléctrico del centro capitalino, desde cortos circuitos e incendios hasta subestaciones que estallaron, de acuerdo con Protección Civil local. 

En el centro, de acuerdo con el diagnóstico de la Comisión Federal de Electricidad, de los 256 transformadores del área, 145 se ubican en edificios cuando deberían estar debajo de la vía pública. 

Es estudio señaló que tanto transformadores como cables, tenían hasta 40 años de antigüedad, se habían colocado sin orden, improvisado instalaciones y volviendo los tendidos eléctricos una madeja que sufría cortos constantemente. 

De acuerdo con el proyecto de reconstrucción de circuitos en el Centro Histórico, se instalarían 81 transformadores sumergibles, 291 kilómetros de ductos para el cableado de media tensión y 72 kilómetros de baja tensión. 

También especificó que se habilitarían nueve mil acometidas para dar servicio a 28 mil usuarios del Centro Histórico. 

El Congreso aprobó 500 millones de pesos para aplicarlos en 2011, y 200 millones más para completar el programa durante 2012. 

En la respuesta a la solicitud de información entregada en la Comisión Federal de Electricidad no se especifica el monto de recursos entregados en 2013.


Fuente: Excelsior