martes, 18 de junio de 2013

Ven poco probable rescatar con vida a los dos mineros en Coahuila

17 junio 2013 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- La empresa Minera del Norte informó esta tarde que existen “nulas expectativas de rescatar con vida a dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.
“Durante la madrugada y la mañana de este lunes continuaron en forma intensiva las acciones para mitigar el fuego y bajar la temperatura interior en la mina La Esmeralda de Minera del Norte, a fin de posibilitar el reingreso seguro de las brigadas de rescate”, precisó un comunicado oficial.

“De acuerdo al informe de los especialistas en emergencias de la empresa, existen nulas expectativas de rescatar con vida a los dos trabajadores que laboraban en el interior, los que no fueron ubicados al concluir ayer la evacuación del yacimiento subterráneo”, agregó el texto.

El accidente en la mina ocurrió a las 10:30 horas del domingo, cuando se registró “un conato de fuego en la banda transportadora de carbón de la mina”.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas cuando una falla mecánica provocó que un rodillo del sistema de acarreo de carbón generara una fricción fuera de lo normal, lo que hizo que parte del hule de la banda se encendiera. “Conforme con la normatividad que aplica la empresa, de inmediato se inició la evacuación de los 131 trabajadores que se encontraban en ese momento operando la mina como parte del turno de primera”.

Testimonios de compañeros de operación afirman que, al momento de surgir el fuego, los mineros se encontraban en el denominado cañón 10 oriente.

“Tanto el supervisor Guadalupe Ayala Fraire como el operario Gerardo Hernández Corona formaban parte del grupo que se movilizó hacia la superficie y en el proceso de evacuación perdieron contacto con ellos”, agregó el comunicado.

El informe refiere además que si bien inicialmente el fuego fue controlado por los propios trabajadores del área, posteriormente resurgió con fuerza, posiblemente avivado por la ventilación forzada de la mina.

Ante la situación se decidió iniciar la introducción de agua a la zona del siniestro para controlar el fuego, procedimiento que se encuentra en aplicación.

Una vez que los sensores garanticen un mínimo de seguridad se reanudará la búsqueda por el personal de rescate, destacó la minera.

“La presidencia del Consejo de Administración de AHMSA instruyó que se brinde todo el apoyo requerido a las familias de los dos trabajadores y aseguró que se utilizarán todos los recursos necesarios hasta lograr su rescate”, señaló el texto oficial.

La mina Esmeralda se encuentra en el municipio de Múzquiz, el cual forma parte de la región carbonífera de Coahuila.

En los últimos meses suman alrededor de 150 mineros muertos en accidentes en esta región, la mayoría de ellos en las minas conocidas como “pocitos”.

Fuente: Proceso