martes, 18 de junio de 2013

Busca Pemex establecer sistema de pensiones similar al de las Afores

La paraestatal y el sindicato comenzaron revisión del CCT
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 41
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron ayer la comisión mixta revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el bienio 2013-2015, proceso en el que entre los temas más críticos estará el sistema de pensiones.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, presidieron el acto con el que se inició formalmente la negociación del nuevo contrato laboral, el cual deberá entrar en vigor el 1º de agosto.

Lozoya Austin resaltó que el principal activo de Petróleos Mexicanos son sus trabajadores, a quienes expresó reconocimiento por la responsabilidad en sus labores cotidianas.

Subrayó que “el sindicato ha sido un factor de estabilidad laboral” y dijo estar convencido de que la empresa y la organización gremial “comparten el compromiso y el interés por lograr avances en Pemex para que siga cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo del país”.

Durante su intervención, Carlos Romero Deschamps reiteró el compromiso de los trabajadores petroleros con la paraestatal y aseguró que esta revisión contractual “es una oportunidad para que mediante el diálogo constructivo y responsable podamos fortalecer a Pemex como baluarte de la estabilidad económica del país”.

El contrato colectivo de los trabajadores de Pemex es originario de 1942. Ésta será la revisión número 34, que se produce a la espera de que el gobierno federal presente la reforma energética y en medio de declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en Londres, en el sentido de que su administración buscará acabar con el monopolio de Estado en la exploración y producción de gas y crudo, elementos que si bien no están directamente relacionados con la revisión laboral, sí componen el entorno.

En Pemex trabajan unas 140 mil personas, de las cuales 115 mil están adscritas al STPRM. El resto son trabajadores de confianza, y los jubilados y pensionados suman alrededor de 70 mil.

El esquema de pensiones que busca establecer Pemex es parecido al de las Afores, de acuerdo con declaraciones recientes del director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard. Según la dirigencia sindical, hay disposición para abordar el tema, siempre y cuando se respeten todos los derechos ganados por los trabajadores de la petrolera.

Fuente: La Jornada