martes, 18 de junio de 2013

Liberan a los siete detenidos por disturbios en marcha del “Halconazo”

17 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las siete personas que permanecían detenidas en el Reclusorio Oriente por los desmanes registrados en la marcha conmemorativa del “Halconazo”, el pasado 10 de junio, salieron hoy tras pagar una fianza de 70 mil pesos. Enfrentarán su proceso en libertad.
Las autoridades capitalinas los acusan de ultraje a la autoridad, daños a la propiedad y ataques a la paz pública, delitos considerados no graves, por lo que pueden afrontar su juicio en libertad.

Alrededor de las 18:15 horas, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosseti Ariste, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velasco, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes abandonaron el reclusorio.

Al salir del reclusorio, ataviados con el uniforme color beige, declinaron hacer declaraciones. Al unísono y con el puño levantado se limitaron a corear: “¡Frente Oriente, proletario y combatiente!”.

Luego ingresaron a una carpa forrada con lonas de color verde, blanco y rojo, donde sus familiares los esperaban para entregarles un cambio de ropa.

David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que la fianza fue cubierta por los familiares de los jóvenes alrededor de las 11:00 horas, pero fue hasta las 14:00 horas que el actuario notificó el pago de la fianza y hasta las 18:15 horas fueron puestos en libertad.

Previo a la liberación de los jóvenes, alrededor de las 17:00 horas, amigos, familiares e integrantes de diversas organizaciones realizaron una marcha que partió del Metro Periférico Oriente rumbo al reclusorio para exigir la libertad de los presos.

Hay elementos para proceder penalmente: PGJDF

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó previamente que el juez 11 Penal de Delitos no Graves tenía “todos los elementos de prueba” para dictar auto de formal prisión contra los siete jóvenes liberados hoy bajo fianza.

Según el funcionario, el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación recabó los indicios necesarios para que el juez someta a los jóvenes, presuntos anarquistas, a proceso penal.

“Creo que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para que en el término constitucional se dicte un auto de formal prisión. Como di cuenta en el momento de hacer la consignación, aportamos no sólo videos sino fotografías y varias pruebas más”, aseguró Ríos Garza.

Además, refirió que todavía no concluye la investigación sobre el robo del que fue objeto uno de los dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno, retenidos por los manifestantes cuando agredían a los uniformados.

Fuente: Proceso