martes, 18 de junio de 2013

Michoacán: miles de integrantes de la CNTE homenajean a fallecidos

Continuarán en el país acciones contra la reforma educativa: dirigentes
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 17 de junio.- Más de 5 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes de las oficinas del gobernador interino Jesús Reyna García al palacio de gobierno –un trayecto de cinco kilómetros– para rendir homenaje a cinco de sus compañeros que murieron el pasado 13 de junio, luego que una pipa se quedó sin frenos y los atropelló cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la autopista Siglo 21.
El contingente partió después de las 11 horas. La mayoría de los maestros vestían playeras blancas y moños negros en los antebrazos. Fue una manifestación silenciosa, y sólo portaron algunas mantas contra las reformas educativa y laboral.

Con esta movilización terminaron las manifestaciones magisteriales, una vez cumplida en buena parte la minuta de acuerdos signados con el gobierno de Michoacán en marzo pasado. No obstante, las acciones contra la reforma educativa a nivel nacional continuarán, anunciaron dirigentes magisteriales.

Los maestros asimismo concluyeron el domingo el paro que iniciaron el 22 de abril pasado, y levantaron el plantón que instalaron hace cinco días en el centro histórico de Morelia, tras negociar alza salarial, recursos para infraestructura y acciones sociales como útiles y uniformes gratuitos, al igual que desayunos en zonas marginadas, que suman 800 millones de pesos.

El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, negó que dentro de los acuerdos tomados figure otorgar mil 200 plazas, por lo que esa petición está pendiente y se espera que el gobierno federal la resuelva.

Mitin en el DF

En la ciudad de México, maestros de la CNTE realizaron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir castigo a los responsables de la muerte de cinco compañeros arrollados por un tractocamión. Los profesores deslizaron la posibilidad de que lo ocurrido la semana pasada no fuera un accidente sino un “atentado” o una “denostación más” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes se encuentran en el campamento del zócalo capitalino, denunciaron también que existe una “campaña mediática de linchamiento” en su contra, y particularmente de Televisa. Pidieron a los medios de comunicación frenar estos ataques e investigar sobre la realidad del magisterio, de las escuelas y de los niños, la cual difiere mucho de lo que transmiten las pantallas.

El chofer estaba drogado

El procurador estatal Plácido Torres Pineda informó que Luis Ortiz Villate, conductor de la pipa que se volcó y causó la muerte a dos maestros y dos particulares en la caseta de San Ángel Zurumucapio, no alcanzará fianza debido a que resultó positivo en exámenes toxicológicos, aunque no recordó qué droga usó. Indicó que no ha recibido denuncias de los lesionados, ni de la empresa concesionaria de la autopista o de los familiares de las personas finadas. El conductor que arrolló a los profesores fue consignado por siete homicidios culposos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifestó que no sólo se debe culpar del accidente a Ortiz Villate, sino también a los concesionarios de la autopista Siglo 21, así como la empresa propietaria de la pipa. Se informó que los familiares del conductor no se han acercado a la CEDH.

(Con información de Karina Avilés)

Fuente: La Jornada