lunes, 5 de marzo de 2012

Matan al Renaut, pero sigue viva la base de datos / El gobierno recauda mucho y gasta mal / La madre de todas las encuestas

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Casi nadie lo recuerda, pero fue el senador priísta Mario López Valdez, hoy metamorfoseado gobernador panista Malova, de Sinaloa, el autor de la iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Eso ocurrió en junio de 2007. Al año siguiente lo aprobó el Congreso y se echó a andar en 2009. Imponía sanciones a las compañías que vendieran un celular sin pedir datos personales del cliente, y también se advertía al cliente que sería cancelado el servicio si no registraba su línea. La semana pasada la Cámara de Diputados mató al Renaut por la simple razón de que fue un fracaso.
Se fueron por el caño varias decenas de millones de pesos, pero además hay algo muy importante: ¿quién se quedó con la base de datos?. El Ifai ordenó a la Secretaría de Gobernación que la destruyera. Sin embargo, una cosa es que la destruya y otra distinta es que desaparezca. Les diré por qué: pueden destruir una o varias copias, pero existe la posibilidad de que alguien se haya quedado con una. ¿De dónde toma –por ejemplo– el Partido Verde nuestros números para hacer su propaganda? Y no es sólo el partido del Niño Muerde, sino también los bancos, las aseguradoras, etcétera. Es probable que pronto aparezca en Tepito la base de datos con sus más de 60 millones de registros a disposición del hampa.

Chapulines

Hay de chapulines a chapulines. Unos apenas van aprendido a brincar, pero otros tienen una dilatada carrera. Está el caso del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Aparece en la posición número uno de la lista de pluris del PRI para la Cámara de Diputados. Va a completar ¡12 años! consecutivos cobrando en el Congreso. En 2003 llegó a San Lázaro, luego saltó al Senado y va de nuevo a la de Diputados. Y eso sin contar que antes ya había estado en ambas cámaras, pero salió a ocupar otras posiones en Gobernación y el gobierno de Sonora.

Recauda bien, gasta mal

El gobierno mexicano recauda mucho, pero gasta mal. El año pasado los impuestos que pagamos (ISR, IETU, IDE) alcanzaron la cifra histórica de un billón 416 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Sin embargo, el gobierno gastó más del doble: 3 billones 600 mil millones, en números redondos. Para completar el presupuesto tiene que echar mano de la venta del petróleo y de los préstamos. Alimentamos a una burocracia costosa, ineficiente y corrupta. Comenzando por el Congreso, que estos días vive el proceso de renovación: 500 diputados, de los cuales 200 son pluris y sobran. El Senado, con dos senadores por cada estado, y el Distrito Federal tendría el tamaño justo. En la Suprema Corte de Justicia hay 11 ministros; quizá con cinco o siete sería más que suficiente. Y ahora que ha pasado el tiempo vemos que no fue tan acertado dividir en delegaciones al Distrito Federal. Cada una de las 16 –con sus excepciones– se ha convertido en foco de malos manejos, notoriamente la Miguel Hidalgo. Cuatro serían más que suficientes. Habrá que ver cuál partido sigue cobijando al hoy panista (pero antes perredista y priísta) Demetrio Sodi de la Tijera.

Industriales

Sólo Josefina Vázquez Mota y López Obrador asistieron a la Convención Nacional de Industriales en Hermosillo. Peña Nieto se excusó; tenía otros compromisos que atender. Los convencionistas abordaron temas muy importantes. Y el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que está promoviendo la idea de formar una bancada con los legisladores de cualquier partido que estén dispuestos a apoyar las iniciativas de la IP.

La madre de todas las encuestas

¿Algún encuestador ha tocado tu puerta o ha llamado a tu teléfono para preguntar por quién votarás en la próxima elección presidencial? A sugerencia de algunos miembros de El Foro México, esta semana estamos haciendo La madre de todas las encuestas: presentamos una lista de algunas –no todas– de las empresas más conocidas y planteamos una pregunta: ¿confías en las encuestadoras?

@Vox Populi

Asunto: IFE, falta de escrúpulos

Enrique, soy técnico electoral (chalán de todos) del IFE, en la Junta Distrital 08 Xalapa Rural, de Veracruz. Mi contrato es del primero de enero al 30 de julio del año. La primera quincena que cobramos se retrasó 10 días, la segunda sólo dos, la tercera, oh sorpresa, fue puntual; la cuarta, que es la que acaba de pasar, aún no la han pagado. Se publicó en los medios de información que los integrantes del Consejo General se regalaron dos meses de sueldo por la carga de trabajo, en cambio nosotros, capacitadores, supervisores y técnicos electorales, que somos los que hacemos realmente el trabajo importante para la próxima elección, estamos sin cobrar. Mi pregunta es: ¿sabes por qué no nos han pagado? Recibe un abrazo, gracias.


Héctor A. Briseño Arrellin

R: Cada uno de los 11 consejeros se va a embolsar alredededor de 800 mil pesos por la carga de trabajo extra. Ninguno tuvo el escrúpulo de declinar el injustificado pago, ni siquiera María Marván Laborde, tan puntillosa que se mostró en más de una ocasión en cuestiones presupuestales a su paso por el Ifai. ¿Por qué no les pagan a ustedes, los empleados del escalón de abajo? Porque les vale.

Twitter

Yo no necesito de la política para vivir. Mi activismo político está únicamente motivado por mis principios.