lunes, 5 de marzo de 2012

Pintarán en el Zócalo 60 mil siluetas, una por cada víctima de la guerra antinarco

“Esto es para sacar la indignación que tenemos”: Héctor Ortega
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 10
Con un gis en la mano, Paco Ignacio Taibo II aseveró en el Zócalo de la ciudad de México: “hoy estamos iniciando una protesta histórica en el corazón de la patria. Vamos a pintar 60 mil siluetas, que representan los muertos que ha dejado hasta hoy la guerra contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón.
“Vamos a llenar el Zócalo con 60 mil figuras en el piso, en protesta y para exigir que se acabe esta masacre.”

“Suelo, suelo...”, decía Paco Ignacio Taibo II a los presentes, quienes se tiraban en la piso, y de inmediato él dibujaba con el gis la figura de su cuerpo. Primero fue el de un joven, luego el de una señora, enseguida un señor, y así, uno tras otro, fueron llenando con siluetas la plancha del Zócalo.

Primero llegaron unos cuantos. El primero fue el actor y director de teatro, cine y televisión Héctor Ortega. “Estoy aquí desde las 15 horas. Cité a través de Internet –en redes sociales– a 10 compañeros, para que ellos publicaran el acto e invitaran a otros.” Él se colocó al pie del asta bandera y ahí empezó el dibujo de las siluetas.

Caminando, y haciendo trazos entre la gente, Ortega dijo: “esto es para sacar la indignación que tenemos; por eso hay que llenar el Zócalo con la representación de los muertos en esta guerra absurda, estúpida, que vamos perdiendo por el número de asesinados”.

Paco Ignacio Taibo II empezó a trazar las siluetas a un costado del Zócalo. En el entronque con la avenida 20 de Noviembre. Al principio eran unos cuantos. Poco a poco fue creciendo el número, hasta llegar a cientos de participantes.

Taibo II dijo en entrevista: “es el inicio de la campaña Vota contra la violencia, a la que convocó el Morena (Movimiento Regenaración Nacional) cultura. Venimos a solidarizarnos con la gente de Nuevo León, de Veracruz, de Guerrero, de Tamaulipas, con todos los estados. Poetas, pintores y escritores decidimos empezar este acto a las 16 horas, pero oficialmente se citó para las 18, y aquí vamos a permanecer hasta las 8 de la mañana de este lunes”.

Aquí, abundó el escritor, “estamos representando los cadáveres de los 60 mil muertos en esta guerra. No tiene sentido, sólo fortalece al narco. Si el gobierno decide callarse como lo ha hecho hasta ahora, o darle largas, ese es su problema; yo vine a decirle que estoy hasta la madre”.

El cineasta Ortega agregó: “todos los días decimos al gobierno que pare esta guerra, pero insiste en que no, en que tiene que defender a la patria y a los ciudadanos con base en bombazos, y resulta que matan más de los que salvan, y más con los daños colaterales, como despectivamente llama a los ciudadanos que pierden la vida en fuego cruzado o en retenes o en acciones del Ejército contra el crimen organizado”.