lunes, 5 de marzo de 2012

Vergonzoso que haya aún 5.9 millones de analfabetas en el país

Critica José Narro la evaluación del INEA al respecto
En caso de ser convocados por la comunidad universitaria, todos los candidatos a la Presidencia son bienvenidos, señaló el rector
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 38

En sus 100 años de historia contemporánea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siempre ha estado vinculada con las mayores necesidades del país. Temas como desigualdad, pobreza, ignorancia, enfermedad, exclusión, sometimiento, dogmatismo y tolerancia, entre otros, han pasado por el análisis y diagnóstico de los universitarios con miras a proponer soluciones, aseguró el rector José Narro Robles.

Al presentar la colección La UNAM en la historia de México, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, subrayó que el analfabetismo es uno de los principales problemas que hoy enfrenta México. Y no tiene que ver con edades, grupos étnicos ni el género.

En entrevista posterior subrayó que es grave y vergonzoso que en la segunda década del siglo XXI aún existan 5.4 millones de analfabetas en el país. Me parece que no podemos minimizarlo, pensando que se trata de personas de 59 años o más.

La semana pasada, luego de que Narro planteó una gran campaña nacional contra este problema, el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que el rezago educativo no es grave, que será resuelto en seis años y que se centra en personas mayores de 59 años y en la población indígena.

Al respecto, el rector resaltó: Uno de los momentos más emotivos que he vivido en las campañas de alfabetización (realizadas por la UNAM en Puebla y Guerrero) fue ver a una persona, mujer de más de 70 años, compartiendo con todos el gusto, la satisfacción y felicidad de haber aprendido a leer con el apoyo de universitarios. No se vale pensar que se trata de grupos indígenas, porque ellos son igual de mexicanos que todos nosotros.

Otro elemento que no se puede ignorar, señaló, es que, como reveló el Censo de Población 2010, más de 850 mil mexicanos de entre 15 y 34 años de edad no tienen escuela. Agregó que aun cuando no cuenta con la cifra exacta, este año el número de aspirantes a ingresar a la casa de estudios (cuyo examen se realizó este fin de semana) será uno de los más grandes de la historia.

Por otro lado, reiteró que aun cuando la rectoría no invitará a ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular a asistir a las dependencias universitarias, todos son bienvenidos (en caso de ser convocados por la comunidad). La Universidad tiene una enorme pluralidad y corresponderá a los universitarios ver qué pasa.
Indicó que la institución ha preparado un programa en Tv UNAM que será el espacio para escuchar a quienes después de haber sido registrados sean candidatos a la Presidencia, al Gobierno del Distrito Federal y al Congreso.