martes, 20 de noviembre de 2012

PF: "estupidez" en Tres Marías

Los 19 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos no siguieron los protocolos de actuación e incurrieron en un acto de irresponsabilidad y estupidez, afirmó la comisionada de la corporación, Maribel Cervantes
Martes 20 de noviembre de 2012 | Doris Gómora | El Universal
La Policía Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías y esos agentes deberán de pagar por lo que hicieron, afirmó Maribel Cervantes, comisionada de la corporación. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que “más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuales de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción”. 

La PF ha entregado a la fecha “más de 400 elementos, 450 elementos a autoridades federales y locales, que han cometido ilícitos o presuntamente vinculados con ilícitos, sabemos que de esos que hemos entregado por lo menos 50 han recibido sentencias condenatorias”. 

La comisionada de la PF señaló que con base en las declaraciones de los 14 elementos consignados estos “no se dieron cuenta de las placas, que nunca se percataron y que simplemente empezaron a disparar ante la percepción, dicen ellos, de que había un disparo al aire por parte de una persona que venía en esa camioneta, eso es lo que ellos declaran, ya la PGR se ha encargado de realizar las indagatorias”. 

La PGR ha señalado que en lugar de los hechos se encontraron únicamente casquillos de las armas de los policías federales y sostiene que los elementos buscaban privar de la vida a los ocupantes del vehículo. 

Cervantes reiteró que de acuerdo a lo que han investigado los policías federales “se alejaron absolutamente de los protocolos de actuación de la Policía Federal, es decir, no corroboraron que se trataba de un vehículo, de qué vehículo se trataba, no quienes estaban ahí, ellos vieron un vehículo y se tiraron a disparar. Por eso digo que es un acto de una tremenda irresponsabilidad, y si se me permite el término de estupidez por parte de ellos”. 

Al respecto, Cervantes agregó “nosotros no los defendemos, ni los hemos defendido nunca, lo que hemos defendido es la actuación de la Policía Federal en cuanto a lo que se ha entregado a la PGR en todo momento, por supuesto que defiendo a la Policía Federal, estos 19 elementos no son la PF”. 

Detalló que nunca han tenido contacto con los 19 elementos involucrados, cuatro de los cuales son policías federales que pertenecen a la Coordinación Estatal en Morelos, no son mandos medios o superiores, y cuentan con amparos en contra de las órdenes de aprehensión. 

Cervantes mencionó que con base en las declaraciones de los consignados el operativo lo hizo el sub inspector José Luis Garrido Uriel, al frente de esa célula; y la orden de que se presentaran uniformados los elementos ante la PGR fue del ahora ex inspector general de la Policía Federal Juan Manuel Pacheco Salgado. 

Al respecto reiteró “si quiero dejar muy claro que no es que nosotros los hayamos defendido o los estemos defendiendo, nosotros estamos defendiendo yo estoy defendiendo particularmente la institución, ellos tienen que pagar por lo que hicieron y lo saben, y nosotros también acatamos las resoluciones de las autoridades correspondientes encargadas de la investigación, en este caso la PGR, y bueno ahora está en manos de los jueces la parte que sigue de este proceso”. 

Cervantes Guerrero refirió que desde el principio personalmente ha estado en contacto con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, así como ha entregado información al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

“Recibimos un requerimiento también por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se requería diversa información que fue entregada tanto al Departamento de Justicia a través del FBI su oficina aquí en México en la Embajada, como a la propia PGR”, explicó la funcionaria. 

Cervantes mencionó que la relación con Estados Unidos sigue como siempre trabajando en los diferentes programas de intercambio de información, de capacitación, “todo sigue absolutamente igual”. 

Con el próximo cambio de gobierno federal afirmó: “Estamos seguros que la Policía Federal está fuerte, está sólida en cuánto sus procedimientos y en general institucionalmente hablando”.