sábado, 7 de enero de 2012

Insiste Carstens en que los empleos que se generarán no cubrirán la demanda

El gobernador del BdeM señala que sólo se generarán entre 500 mil y 600 mil plazas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 23
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró este viernes que la economía mexicana generará entre 500 mil y 600 mil empleos formales en 2012, cantidad que cubrirá apenas dos terceras partes de la demanda generada por los jóvenes que en el mismo periodo se incorporarán al mercado laboral.
Carstens emitió ayer un comunicado de prensa para insistir en que la dinámica de creación de empleo esperada en 2012 “resulta insuficiente” para satisfacer las necesidades del país y abatir la pobreza.

El jueves pasado, en una reunión con miembros del Servicio Exterior Mexicano, Carstens calificó de complicada la situación económica internacional y previó que por esa razón el producto interno bruto (PIB) del país crecerá este año 3.5 o 4 por ciento, pero no será suficiente para crear más empleo y abatir la pobreza.

Según un comunicado emitido ayer por el banco central, el gobernador Carstens insistió el viernes que la economía mexicana generará este año entre 500 mil y 600 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el boletín no precisó en qué sitio fueron hechas tales declaraciones del viernes. Tampoco lo hizo la oficina de Comunicación Social, al ser consultada al respecto.

Disminuye confianza de los consumidores
El comunicado mencionó que el gobernador Carstens “reiteró hoy (ayer) las más recientes estimaciones del Instituto Central respecto del crecimiento de la economía y del empleo en México durante el año 2012”. Son, de acuerdo con el texto: un crecimiento real del producto interno bruto en el rango de 3 a 4 por ciento, “que es, como señalé el día de ayer (jueves), una tasa relativamente alta en el contexto internacional, ya que se espera que el crecimiento mundial esté por debajo de 3 por ciento”, puntualizó Carstens. Y, la generación de empleos en la economía formal en el rango de 500 mil a 600 mil nuevos puestos de trabajo.

Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza de los consumidores respecto de la situación económica que prevalecerá en sus hogares y en el país en los siguientes meses retrocedió en diciembre por segundo mes consecutivo, según un reporte elaborado por el Banco de México y el Inegi que fue dado a conocer este viernes.

En diciembre de 2011, el llamado Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México registró una disminución mensual de 0.69 por ciento, para situarse en 90.9 puntos, indicó el reporte.

“Se observaron (en diciembre) reducciones mensuales en tres de los cinco componentes parciales que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica esperada de los miembros del hogar y a la situación económica presente y futura del país. En contraste, presentaron avances mensuales los que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, así como el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables”, añadió.