sábado, 7 de enero de 2012

Abuchean al titular de la SRA

Agro devastado
Luz María Rivera | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 4
Veracruz, Ver., 6 de enero. Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), detuvo el discurso que pronunciaba en el malecón ante los gritos de asistentes a la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en México. “¡Mentiroso! ¡Vendepatrias! ¡El dinero está en los bolsillos de Calderón! ¡Fuera!”, le gritaban.
El funcionario acababa de decir que “a través del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, que opera la Procuraduría Agraria, hemos impulsado asociaciones de inversión por más de 114 mil millones de pesos, que se están aplicando en 2 mil 589 convenios.

“El beneficio directo para los dueños de la tierra, o sea los ejidatarios, es por 9 mil 747 millones, de los cuales mil 485 millones de pesos ya están en sus bolsillos.”

Al oír esos datos, comenzaron los gritos y chiflidos. Escobar se repuso y retomó el discurso, pero los campesinos comenzaron a abandonar el malecón.

Algunos de los que estaban debajo de las gradas voltearon sus sillas para contemplar el mar del Golfo, a esa hora de un azul intenso en el sol invernal.

Para cuando el gobernador Javier Duarte tomó la palabra, los asientos de las últimas filas estaban vacíos.