lunes, 18 de julio de 2011

El SME da mantenimiento a cambio de cuota voluntaria

Los ciudadanos apoyan la resistencia; la CFE no atiende reportes
2011-07-18 | Huauchinango • Leticia Ánimas
Ante las fallas constantes en el servicio de energía eléctrica, vecinos de las comunidades de Papatlatla y Xaltepec en el municipio de Huauchinango que han sufrido apagones hasta por cinco días, acudieron a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que les resuelvan el problema, a cambio les ofrecieron un “apoyo económico voluntario” para continuar en la resistencia.
Los habitantes de ambas asentadas cerca de uno de los vasos del complejo hidroeléctrico de Necaxa coincidieron en que los conflictos que prevalecen entre el SME y el gobierno “sí han causado retrasos en la solución de las fallas eléctricas porque, por un lado, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dan mantenimiento a las líneas y, por otro, no reparan las averías.”
Esta historia se ha repetido desde hace 21 meses en casi todo el territorio que era abastecido de energía eléctrica por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue decretada por el gobierno de Felipe Calderón en octubre de 2009.

“Cuando tenemos que reportar ante CFE que nos quedamos sin luz, la espera para que llegue algún técnico puede prolongarse varios días y eso si la reciben porque primero hay que acreditar que estamos al corriente en el pago del servicio”, aseguraron.

Para el personal de CFE, entre la recepción del aviso de una falla y su arreglo, pueden transcurrir hasta 48 horas y “aún se está en el rango de lo normal”, cuando en las comunidades la falta de energía evita desarrollar las actividades con normalidad.

Esta situación, admitieron, “nos orilla a pedir el apoyo de los trabajadores que están en el SME y nos sentimos obligados a darles dinero por su trabajo, no nos correspondería hacer esto, pero si no hay de otra”, dijo Alfredo de la Cruz Dolores.

Aunque también ha trascendido que los contratistas que trabajan para CFE se niegan a realizar reparaciones en la región porque son agredidos por parte de agremiados al SME.

Así que, sin más opciones, los vecinos acuden a exempleados de Luz y Fuerza del Centro y éstos se comunican por teléfono con una brigada de sus compañeros que se traslada hasta el lugar donde se requiere de sus servicios.

Hasta el momento no hay tarifas para el pago de las composturas, los solicitantes del servicio hacen una colecta que los extrabajadores reciben sin chistar.