lunes, 18 de julio de 2011

Por ‘faltistas’, 14 diputados serían baja de Comisión

Perfilan en San Lázaro la baja definitiva de 14 de los 30 integrantes de la Comisión de Energía por sumar hasta 7 ausencias; por falta de quórum, se canceló la posibilidad de aprobar o no un dictamen para crear una empresa que emplearía a ex trabajadores de LyFC
Ciudad de México | Lunes 18 de julio de 2011José Gerardo Mejía | El Universal
Por primera vez la Cámara de Diputados perfila la aplicación de su Reglamento interno en materia de asistencias para aprobar la baja definitiva de 14 de los 30 integrantes que conforman la Comisión de Energía por sumar hasta siete ausencias de legisladores, que en su mayoría forman parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente de dicha Comisión Felipe de Jesús Cantú aclaró que tres de los diputados faltistas: Alejandro Canek Vázquez, del PRI; el coordinador de Convergencia Pedro Jiménez León y Nelly del Carmen Márquez, del PAN, ya no forman parte de la comisión por haber acumulado de siete a cinco ausencias.

"El resto, es decir 11 más, tiene todavía una semana a partir de mañana para justificar sus ausencias en esta decisión que creo es inédita", comentó Cantú.

La decisión fue promovida luego de que no se llevó a cabo una reunión programada este lunes por falta de quórum en la Comisión de Energía.

El presidente de la Comisión informó que los demás legisladores que se encuentran en vías de quedar fuera de la Comisión de Energía son los priistas Georgina Trujillo, Alfredo Villegas, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bailey, José Luis Soto, Jorge Alberto Juraidini, Genaro Mejía, Eric Luis Rubio.

Además están los perredistas Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo y el panista Miguel Martín López, quienes además pueden recibir el descuento de un día de dieta por cada dos faltas, explicó el legislador del blanquiazul José Erandi Bermúdez en caso de que no presenten un justificante.

La falta de quórum, que se ha repetido en cuatro ocasiones en este mes, canceló la posibilidad de aprobar o no, un dictamen para crear una empresa alterna que emplearía a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) antes de que comience el periodo de sesiones en septiembre próximo.

Erandi calificó de lamentable que el encuentro no se hubiera podido llevar a cabo por la inasistencia de la mayoría de legisladores de la Comisión de Energía, incluido el diputado del PRD José Narro, quien promovió dicha propuesta, por lo que consideró una falta de respeto para los ex trabajadores que se manifestaron durante varios días en el recinto de San Lázaro.