Diversos sectores exigen que Eduardo Nava rectifique y se disculpe.
Andrea Becerril, Gabriel León y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 3
Legisladores, académicos y organizaciones agrarias y sociales rechazaron las declaraciones de Eduardo Nava, senador del PAN, quien sostuvo que parte de la crisis en el campo se debe a que los campesinos son muy flojos y le exigieron que rectifique y se disculpe.
Consideraron que se trata de una acusación sin fundamento, irresponsable y clasista que no toma en cuenta el abandono gubernamental al campo y el efecto de la política neoliberal impuesta en las últimas décadas.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que es inaceptable que se califique de flojos a los campesinos mexicanos. Es la visión soberbia de la derecha, nada más hay que recordarle que esos a los que llama flojos hicieron ya una revolución, la de 1910, contra la miseria y la opresión.
Igualmente, el senador del PRD Tomás Torres pidió a Nava que rectifique su dicho, ya que se trata de una declaración desafortunada, que no toma en cuenta el abandono del campo debido a políticas públicas que consideran un desperdicio destinarle recursos.
Consideró que valdría la pena que Nava rectifique y si no una disculpa, por lo menos manifieste respeto por las comunidades agrarias.
Clase política burócrata y vividora
Igualmente, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, Álvaro López, advirtió que la crisis en el país se la debemos a una clase política burócrata y vividora, como ese senador que seguramente el único campo que conoce es el de golf.
El presidente del Consejo Agrario Permanente, José Luis Aguilera, sostuvo que Nava debe pedir disculpas, porque cometió una falta garrafal y se evidenció como un desconocedor del campo, expresó.
A su vez, el titular de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Martín Velázquez, manifestó que se trató de una declaración clasista y racista.
La política neoliberal que se impulsa desde hace más de 20 años, abundó, es la causante de la desaparición del campesinado y los indígenas, pero sobre todo de que haya 25 millones de ellos en condiciones de pobreza, en su mayoría de patrimonio.
Migración forzada
Igualmente opinaron especialistas y académicos en asuntos agropecuarios, quienes censuraron la ligereza con la que se expresó el legislador. Es una declaración irresponsable que no toma en cuenta elementos como la falta de apoyo del gobierno a los agricultores, quienes se ven expuestos a la migración forzada. Señalaron las consecuencias negativas que ha tenido el desmantelamiento del aparato gubernamental de respaldo a los campesinos.
Alejandro Espinosa, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), afirmó que es terrible que un senador se exprese de manera tan ligera sobre lo que ocurre en el campo. Yo lo invitaría a que revisara todas las instituciones, infraestructuras y apoyos que se han cancelado, y abonan a que haya menor producción.
Uno de los organismos más importantes que han desaparecido, recordó, es la Productora Nacional de Semillas, “la empresa que le distribuía granos a los campesinos que el senador llama flojos, y que mantenía un equilibrio entre los productores mexicanos y las trasnacionales.
Supongo que [Nava] no tiene el menor conocimiento de lo que está diciendo, y su trabajo sería velar porque los recursos lleguen adonde deben llegar, porque mucha gente ya se retiró del campo y se fue a Estados Unidos. Los problemas se resuelven invirtiendo y haciendo caso a los científicos, y no con comentarios así, subrayó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Evadir la discusión
Dolores Rojas, coordinadora de Oxfam México, consideró que si algunas parcelas han dejado de trabajar es porque a muchos campesinos les resulta más práctico en lo inmediato comprar alimentos con el apoyo gubernamental, que tratar de hacer productiva la tierra en medio de tantas incertidumbres económicas, sociales y hasta climatológicas.
Es muy fácil descalificar y evadir la discusión sobre las políticas agrarias que necesita un país con el potencial de México. Espero que Nava tenga más datos e información, y sea más responsable de sus aseveraciones, aseveró.