martes, 26 de enero de 2016

Caravana llama a participar en la Jornada Global por Ayotzinapa

Exigen justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Marco UgarteJaime Luis Brito - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- “Estamos claros de que fue el gobierno, que fue el gobierno a través de sus policías el que secuestró, porque no los desapareció, secuestró a nuestros hijos, a los normalistas”, sostuvo Ciriaco Flores, padre de uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Desde que sucedió el crimen en Iguala la exigencia es la misma: que el gobierno nos dé respuestas porque es un crimen de Estado, porque fueron policías y militares quienes participaron en este hecho y ya es un año y cuatro meses, y por eso pedimos que el grupo de expertos independientes siga con su trabajo, su permanencia indefinida, debido a que creemos que es la única instancia que nos pueda dar seguridad de una verdad científica y no una mentira histórica orquestada por el gobierno”, comentó por su parte Felipe de la Cruz, también padre de uno de los normalistas.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde fueron recibidos por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, los integrantes de la “Marcha nacional por Ayotzinapa” pidieron una explicación al Estado mexicano de cómo es posible que hayan localizado y atrapado a Joaquín El Chapo Guzmán en seis meses, y no hayan podido dar con el paradero de los normalistas desaparecidos después de 16 meses.
También pidieron al rector que se pronunciara este martes 26 cuando se cumplen los 16 meses de los hechos trágicos de Iguala, con el fin de que se conozca la verdad: “Les agradecemos que nos reciban con los brazos abiertos. Queremos pedirle, señor rector, que se pronuncie para que este gobierno nos devuelva a nuestros hijos”.
De su lado, Vera Jiménez instó a los padres de los normalistas a pedir que también demanden la aparición con vida de las otras 26 mil personas desaparecidas que hay en el país desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico, entre ellas varias de la propia UAEM.
“Al igual que ustedes queremos seguir exigiendo verdad y justicia. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hemos hecho nuestro el dolor de las miles de víctimas que un Estado podrido en sus entrañas ha provocado y que sigue revictimizando, al ser omiso y no desplegar las capacidades y recursos de sus instituciones para arribar a la verdad e impartir justicia”, expresó.
El rector reiteró que no sólo es Ayotzinapa, “es todo el territorio nacional el que está profundamente lastimado por el horror de las desapariciones, muchas de ellas perpetradas por las propias instituciones del Estado, creadas, según se dice, para brindar seguridad a los ciudadanos”.
Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, explicó que el objetivo principal de esta caravana es la de realizar encuentros en los diferentes estados y con diversas organizaciones para acumular fuerzas rumbo al 5 y 6 de febrero, fecha en la que se realizará un Primer Encuentro Nacional por la Indignación, que fortalezca la unidad y logren construir un programa político en donde estén incorporadas todas las luchas.
Más tarde, la caravana se reunió a puerta cerrada, en el centro comunitario Chamilpán, con representantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos, con participación de representantes de comunidades de todas las regiones del estado, pueblos en lucha contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye el gasoducto, el acueducto y la termoeléctrica, en la zona oriente de la entidad.
Además, con representantes de los pueblos que están en contra de las mineras en la zona de Tetlama y Xochicalco, con quienes denuncian los efectos de otros proyectos “desarrollistas” que afectan al medio ambiente y el tejido social, como la lucha del pueblo de Tepoztlán contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
También participaron representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su solidaridad y su disposición a participar en el Encuentro Nacional por la Indignación, en el que se establecerá un plan de acción y de lucha conjunta en el país, para pasar del mero activismo, a la lucha conjunta a nivel nacional y “detener la guerra que nos está matando”, sostuvo Óscar Ortiz, padre de otro de los normalistas.
Finalmente, hicieron un llamado a participar en la Jornada Global por Ayotzinapa, que se llevará a cabo este martes 26, con epicentro en la Ciudad de México, en donde se encontrarán las dos caravanas nacionales por Ayotzinapa, la norte y la sur.

Fuente: Proceso