martes, 26 de enero de 2016

Exigen a Peña renuncia de titulares de Semarnat y Fonatur por destrucción de manglar

Trabajos en Malecón Tajamar. Foto: EspecialMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Indignadas por el ecocidio que perpetró el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) contra el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un colectivo de organizaciones exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto la destitución inmediata de Rafael Pacchiano Alamán y Héctor Martín Gómez Barraza, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Fonatur.

En una carta dirigida a Peña Nieto, la Red Ciudadana por la Defensa y Restauración del Manglar Tajamar recordó al mandatario la serie de declaraciones que pronunció sobre su compromiso y el de su administración con el medio ambiente –“al menos en el discurso oficial”– durante las conferencias internacionales sobre el tema.
“Con base en el marco jurídico vigente” y además de la destitución de los funcionarios mencionados, el colectivo pidió al presidente que detenga “de manera permanente” la destrucción de lo que aún queda del manglar y que castigue a los responsables del desastre ambiental.
Asimismo, urgió al mandatario a “expropiar de manera inmediata los terrenos del proyecto Tajamar” e iniciar su proceso de restauración, el cual “llevará décadas de labor humana y de la propia naturaleza”.
El colectivo Arte Consciente acompañó la entrega de la carta con un performance llevado a cabo en la salida del Metro Constituyentes, frente a las rejas y los agentes del Estado Mayor Presidencial que protegen el acceso a la residencia oficial de Los Pinos. En una tela blanca de diez metros, ocho artistas pintaron de rojo la flora y fauna de un manglar.
“Está pintado con la sangre de la vida, de todos los seres humanos que pereceremos por este tipo de actos”, dijo a Apro la pintora Atziri Carranza López, firmante de la carta. Explicó que los artistas de su organización se juntaron al enterarse de la destrucción del manglar. “Varios lloramos cuando leímos la noticia; realmente”, rememoró.
La artista estimó que los funcionarios de la Semarnat y del Fonatur actuaron “como delincuentes” la madrugada del pasado 16 de enero, cuando devastaron el manglar con maquinaria pesada, respaldados por policías.
“Los delincuentes se meten a las casas en la madrugada para no dar la cara y así actuaron ellos. Al puñado de ciudadanos desesperados, le echaron quién sabe qué cantidad de policías para contenerlos. El poder de la policía, de las fuerzas del país, puestos al servicio del crimen”, lamentó Carranza, al añadir: “Semarnat y Fonatur actuaron como crimen organizado”.
La artista consideró “gravísimo” que la Semarnat esté involucrada en un ecocidio. “¿En manos de quienes estamos?”, se alarmó, al considerar que el titular de la Semarnat debiera ser un personaje “totalmente impecable”, no vinculado con ningún partido político y “con amor a la vida”.
Reiteró que los manglares “no se venden”, pues forman parte del patrimonio de la humanidad.
El colectivo entregó la carta a Luis Villanueva, director general adjunto de atención especializada de la Presidencia. “Nos dijeron que podrían recibir la tela pintada, pero advirtieron que la doblarían”, deploró una integrante de la organización.

Fuente: Proceso