viernes, 13 de junio de 2014

Tribunal Internacional de Libertad Sindical manifiesta su preocupación por huelga de hambre de académicos en Colima

Preocupación internacional por huelga de hambre de académicos en Colima
El Correo Ilustrado-La Jornada
A Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, y a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima:
Los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical –compuesto por destacados juristas y defensores de derechos humanos de diversos países– les manifestamos nuestra más profunda preocupación por la salud y la vida de los profesores-investigadores de la Universidad de Colima que están en huelga de hambre desde el 29 de abril.
Nos preocupa sobremanera que lejos de atender los justos reclamos del sindicato de la universidad, representado por César Leonardo Gutiérrez, el gobierno del estado y la rectoría de la universidad hayan preferido la vía del autoritarismo al promover la destitución del doctor Gutiérrez y el posterior reconocimiento exprés de un nuevo secretario general, pasando por encima de estatutos y leyes.

Nos alarma que en lugar de dar prioridad al diálogo con la representación auténtica de los trabajadores de la universidad para solucionar la falta de transparencia y el mal manejo del fondo social de pensiones, se prefiera violar las leyes mexicanas y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referidos a la libertad sindical y la contratación colectiva. En lugar de privilegiar el diálogo social se opta por poner en peligro la vida de estos profesores.

Demandamos la inmediata y franca apertura de la negociación con los representantes de los huelguistas de hambre y responsabilizamos a su gobierno y a la rectoría de la universidad de su salud y su vida.

James Cockroft (EU-Canadá), Dean Hubbard (EU), Laura Mora, Amparo Merino (España), Horacio Meguira (Argentina), Luis Guillermo Pérez Casas (Colombia), Lydia Guevara Ramírez (Cuba), María Estrella Zúñiga Poblete (Chile), Luiz Salvador, Kjeld Jakobsen (Brasil), Hugo Barreto Ghione (Uruguay), Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Ana Colchero, Óscar Alzaga Sánchez y Enrique Larios Díaz (México)

Fuente: La Jornada